DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ MAR-23-AGO/ Si la gente sale a votar, segurito y perdemos, necesitamos más que nunca del abstencionismo, confesó a su equipo de campaña Jorge Reza Maqueo antes de salir de su bunquer ubicado en el antiguo Hotel Progreso.
¡Tuvo toda la razón! el candidato a la diputación local por el distrito XIV Uruapan norte, porque en la elección en la que acompaño a Marco Antonio Lagunas Vázquez postulado a la presidencia municipal y el abanderado a la diputación por el distrito XX Uruapan Sur David Garibay Tena, es el proceso electoral con la votación más baja en los últimos tiempos, los tres mosqueteros bajo la marca del partido del sol azteca, arribaron al poder de panzazo.
Poco faltó para que las elecciones de ese año fueran declaradas nulas, apenas si alcanzaron el porcentaje mínimo que de acuerdo el padrón electoral exige el Instituto Electoral de Michoacán, pocos ciudadanos advertimos este fenómeno, solo nos concentramos en que los resultados, dieron la mayoría de sufragios a este trío de perredistas consentidos, en ese momento de la familia Cárdenas.
Para esta ocasión Toño Lagunas contenderá acompañado por el norte de Juan Manzo y por el sur de Ramsés Sandoval.
En radio pasillo, en los corrillos políticos, en los tópicos de los agoreros de café y de los villamelones politiqueros siempre se ha mantenido la tesis de que la presunta candidatura del titular de la semarnat a la presidencia municipal de Uruapan abanderada por el partido acción nacional es solo, “el petate del muerto”, no por el hecho de que la familia de Juan Elvira se dedique a los servicios funerarios, no, para nada, sino porque a nadie asustan con tal postulación, el escenario político cambia a cada minuto y en once años de ausencia han pasado muchas cosas, no creemos que el Johnny boy sea la panacea para Uruapan, ni tampoco el mesías que resucite al muerto, menos ahora que inicio el escándalo al interior de la semarnat y que trasciende en los medios informativos nacionales.
En esta forma, muy probablemente en la panadería “el Panal” la fórmula sean tres mosqueteras, para la diputación norte Araceli Moraila, para la diputación sur Adriana Magaña y para la presidencia municipal Toña Machetes.
En donde si están resucitando un cadáver es en el PRI, aunque muchos sopilotes siguen volando en torno al edificio inconcluso, y la labor no se le debe tanto al líder panteonero Jaime Heredia, ni a los delegados del CDE, tampoco a la casualidad.
No obstante que ante la ciudadanía los mosqueteros del rey tricolor en Uruapan van en unidad, como que aquí, si faltara la llegada de un Dartañán que pueda levantar la imagen de Rigel Macias Hernández, es un candidato muy débil para una zona muy difícil y no lograra nada si sigue nadando de a muertito.
Y por los caminos del sur, vámonos para el congreso canta alegre el junior Marco Trejo, pero no debe confiarse, en política nada está dicho y menos escrito.
Pero que me dices del rancherito alegre mi perro manchado?.
Pos yo les digo, y se los vuelvo a decir, una y otra vez se los repito y no me cansaré de repetirles que vamos a ganar mi amigo el licenciadu marcus trejos y mi doitor Rigel macias, que no semos parientes serán sus próximos diputados y su servidor aldu macias sera su presidenti municipal.
En efecto el escenario no puede estar mejor para el partido revolucionario institucional, la fractura esta dada en el PRD, y la herida al interior del PAN no es cualquier herida, sigue sangrando. De manera que la coyuntura debe ser aprovechada y capitalizada para luego de diez y siete años retomar las riendas del poder los abanderados del otrora todopoderoso tricolor.
Es cierto, no seria la primera vez que a la hora de la votación el sufragio pueda ser diferenciado, se escucha que los electores controlados sufragarán en contra de Juan Manzo en el norte y favorecerán a Araceli Moraila del PAN-PANAL e incluso a Rigel Macías, el que se sacó el boleto de lotería o el ticket de la rifa del tigre, al tiempo. A pesar de que el favorito es el del sol azteca, pudiera dar otra sorpresa.
En el sur nada tiene que hacer Ramsés Sandoval, a este no lo quieren ni en su casa, se le nota triste y alejado no solo de los reflectores sino también de sus compañeros de partido. Por lo que respecta a la becaria panucha Adriana Magaña marcha contracorriente por las circunstancias en su instituto político, difícilmente remontara, de manera que aquí en el sur se perfila el revolucionario institucional con Marco Trejo Pureco en las preferencias.
En tanto para la presidencia municipal dicen que el que se las sabe de todas, todas para las triquichuelas electorales es ni más, ni menos que el mapache Toño Lagunas y que su aparato para falsificar elecciones es infalible, ya lo demostró en la elección indicativa al viejo estilo implementando los exitosos métodos de carrusel. Urnas embarazadas, doble boleta y compra de votos. Todo un arte que solo el cholo Lagunas sabe hacer.
Así la cosa en este probable escenario en que los electos sean de tres partidos distintos.
Soy un apasionado de la información, yo leo infomanía
Memorándum.- el deseo es una tendencias constante
Alejandro Dumas
Hasta la vista babe