EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-17-AGO/ Mediante una representación con botargas de peluche, los drogosaurios actuaron para los niños asistentes a la Feria de la Salud, organizada por la Jurisdicción Sanitaria 05, que encabeza en esta ciudad el doctor Javier Medel Corza.
De esta manera, el nicotisaurio, cocainosaurio, el alcohosaurio, el mariguanosaurio y el inhalalosaurio, se presentaron ante los pequeños para informarles sobre las reacciones que causan algunas drogas en el cuerpo humano.
Con esta recreación, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) “Nueva Vida”, interactuó con los infantes para que ellos mismos, en sus propias palabras identificaran a cada uno de los reptiles, mencionaran en qué consiste cada tipo de adicción y los problemas que generan en los individuos que consumen enervantes.
En cado ocasión, la doctora Maricela Mora Berber, solicitaba a los niños que le ayudaran a retirar a cada reptil del escenario, por ser un mal ejemplo para la niñez; al final volvieron a presentarse los 5 dinosaurios, que volvieron a ser empujados del escenario.
El jefe de la jurisdicción, doctor Javier Medel Corza, explicó a INFOMANIA, que el objetivo de los Centros Nueva Vida es ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.
Lo anterior derivado del problema de salud pública que representa para el país, el consumo de drogas (alcohol, tabaco y otras drogas), lo cual pone en riesgo no solo la salud de los mexicanos, sino también la convivencia pacífica de las familias y la estabilidad social en las comunidades.
Actualmente se cuenta con cuatro centros ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, en donde se realizan entre otras acciones: promoción y prevención de adicciones, identificación de riesgos comunitarios, tamizaje y detección de personas vulnerables, orientación familiar sobre estilos positivos de crianza, intervención y detección temprana, consejería individual, consejería familiar, tratamientos breves: alcoholismo, tabaquismo y otras drogas, tratamiento a familiares y prevención de recaídas.
El tamizaje que se realiza son cuestionarios de valoración breve confiables y válidos que sirven al profesional de la salud para detectar de manera temprana a personas vulnerables, es decir, que están en riesgo de consumir sustancias adictivas, o a aquellas personas que ya las están consumiendo o que están en riesgo de desarrollar problemas más serios (trastornos por abuso o dependencia).
Hasta el año pasado se tamizaron a cuatro mil personas y se brindaron más de cuatro mil acciones de orientación y seis mil 682 de prevención, en toda la entidad.
Destacó que el tema de las adicciones e un asunto prioritario para el gobierno, en el cual aseguró, México ha cumplido la tarea, sin embargo, se continúa trabajando en el asunto de la prevención del consumo del tabaco y alcohol, principalmente en los adolescentes que en la actualidad, son los principales consumidores.