LB/ INFOMANIA/ URUAPAN,MICH. / MAR-16-AGO/ Araceli Moraila Martínez, va por la diputación del Distrito 14 Uruapan Norte, por la Alianza Pan-Panal; este lunes 15 de agosto presentó su solicitud de licencia para separarse de su cargo, ante el secretario del ayuntamiento Essaú Camarena Chávez.
Judith Vidales Vega, regidora suplente y ex titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será llamada por el ayuntamiento para que asuma el cargo que deja Moraila Martínez en la comisión de educación.
Con esta separación de cargo suman tres regidores que han solicitado licencia para buscar candidaturas, del partido de la revolución democrática (PRD) Juan Daniel Manzo Rodríguez, de Acción Nacional (PAN) Julio Mollineda Ríos, y ahora de Panal, Moraila Martínez.
En el caso del panista Mollineda Ríos, regresará a asumir su cargo y queda fuera su suplente Lucia Carrillo Téllez, ex coordinadora del DIF, la cual ha asistido a 4 sesiones de ayuntamiento mientras el titular buscaba la candidatura a la diputación por el distrito 20 Uruapan Sur, misma que perdió en la contienda interna.
El primer regidor en dejar este ayuntamiento fue Everado Rojas Soriano, quien, por desacuerdos con el desaseo de esta administración se fue al Distrito Federal como representante del PAN ante el IFE; entró en su lugar Carmen Elvira Quesada.
Posteriormente, durante la suplencia de Mary Doddoli, en agosto del 2009, hubo regidores de la autodenominada Resistencia Civil que se se negaron a sesionar, fue entonces que llamaron a los suplentes y acudieron a cumplir su responsabilidad Ana Gloria Cárdenas Mendoza, en lugar del priísta Moisés González Andrés.
También rindió protesta Sandra Natalia Parra Macías, en lugar del panista Guillermo Zamora; de igual manera, arribó al ayuntamiento Juan Carlos Virrueta Villegas, en remplazo de Libero Madrigal Sánchez.
En esta etapa trascendió que Daniel Sepúlveda Trinidad y Rocío Velarde fueron «presionados» para que no acudieran a suplir a María de Jesús Gallegos Espinosa y a Enrique Sánchez Peña.
De igual manera, a la llegada de Mary Doddoli, la priísta Luz Jiménez Mendoza quiso hacer valer un acuerdo político de «tiempo compartido» suscrito con Jaime Heredia Paz, quien se hizo el sordo ante este planteamiento.
A 9 quincenas de que finalice el cuatrienio gonzalista-sandovalista-morenista-doddolista-gonzalista, todo indica que habrá al menos 5 regidores que permanezcan en el cargo los cuatro años para los que fueron electos: María de Jesús Gallegos Espinosa, Thelma Berenice González Montoya, Enrique Sánchez Peña, Jaime Heredia Paz y Teresa Gutiérrez Bojórquez.