DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ DOM-14-AGO/ La estatura de Mario Moreno CANTINFLAS, no merece la enanura de un imitador como Antonio González el “Cremas”, ¿ oiga usted?.
El alcalde de Uruapan no pierde oportunidad para hacerse el chistoso y en cualquier evento, tenga o no tenga solemnidad, siempre sale con una chilindrineada, la más de las veces viejo y estúpido, otras, con un comentario cursi, fuera de lugar, y por si fuera poco, en ocasiones totalmente erróneo, pero además no tiene gracia para contarlos, las risas, que logra arrancar, a veces obligadas, otras tendidas, quizá de burla o admiración. Amigos …..los amooooo!
Este año, celebramos en México, el centenario del natalicio del artista cómico más connotado de todos los tiempos, que inició su carrera al viejo estilo de las carpas ambulatorias y logró colocar su nombre en el cine mexicano para siempre.
Jordi amigo mío, tu eres Jordi Rosado de la colina, mi nombre es Toño Cremas. Ahí está el detalle…..ja ja ja
Así, en el marco del día internacional de la juventud, el instituto municipal de la juventud organizó un evento con el presentador de un programa televisivo que se transmite en diversos canales con el nombre de “Esta cañón” dirigido al auditorio juvenil y al que acudió nuestro flamante alcalde que no desaprovecha foro para incursionar con sus dotes de comediante, ¡pobre, “Cremas”! además del tornillo que le falta, siempre le falla algo.
Hace 45 días vino a Uruapan me asusta, Raúl di Blasio y lo comprometimos a regresar, de este modo te queremos enredar a que vuelvas, que regreses, amigo, ¡oh!, ¿te faltan aguacates?. preguntó, Antuan de la Cremiux, a modo de invitación-, y le echó más a sus tacos, aquí tienes café de Uruapan y una taza para que te lo tomes, con la marca de Uruapan, tu sabes, ¿cuál es la marca de Uruapan?, pregunto a Yordi, quien puntualmente acertó, YO AMO URUAPAN señor alcalde, contestó,-pese a que le puso en las narices de Yordi la taza que reza otro lema-, que infructuosamente no ha dado resultado al gobierno local en más de tres años de marketing. ¡No hay derecho!
Escribíamos pues, que el mimo de México Mario Moreno no tiene punto de comparación con el patiño de Guadalajara Antonio González, solo por el hecho de hacerse el gracioso en cada acto público, en el que hace aparición, no por lo cantinflesco de sus discursos improvisados, en sus metidas de pata, en sus alusiones equivocadas de todos conocidas y que no vale la pena recordarlas.
Se fueron con la finta los uruapenses, Toño es más falso que los billetes de tres pesos. Y esta noche en el cine Odeón la primera cinta en la que participó Cantinflas, “No te engañes corazón”
Lo que si valdría la pena investigar, es la presunta puntada del “Cremas”, que ha trascendido en los corrillos políticos, ocurrida recientemente, según un cohetero de San Pedro. Resulta que el alcalde del Uruapan que tú mereces, González Rodríguez contrató los servicios de una banda de música de san Ángel Zurumucapio y de un artesano de fuegos pirotécnicos a quienes trasladó hasta una colonia de la perla de occidente, donde antaño, habitó este personaje envuelto de comicidad y cuadras antes de un domicilio donde residió con su familia de origen, llegó con música y cuetes al viento, como todo, un hijo pródigo, ( a este no le alcanza para predilecto) y no veo quien pudiera adoptarlo. Es un hijo, pero, pero, pero de -¿pero, de qué, pinche perro mariguano?- es un hijo….pero, ¡de-sobediente!.
Pero eso es pecata minuta, lo que si debemos investigar es la propuesta que les hizo este alcalde sinverguenza a los propietarios de lotes del privilegiado y exclusivo coto residencial club campestre en el sur de la ciudad, a quienes propuso le hagan una oferta interesante para escriturar a su favor, el polígono donado por los desarrolladores del fraccionamiento al municipio para uso común.
Resulta que este sujeto que en malahora nos representa a todos los uruapenses convocó a los dueños de los solares del citado conjunto habitacional, y les confesó que en otros fraccionamientos se han quejado de quienes han presidido los ayuntamientos anteriores y han enajenado las áreas de donación a favor de instituciones, asociaciones, clubes, escuelas, iglesias, en fin, y que muchas veces no son el perfil adecuado para el sitio, de tal manera que sometía a su consideración tomándolos primero en cuenta para que ellos los residentes y los futuros moradores del club campestre adquieran al ayuntamiento que, él, Antonio González Rodríguez -como dice en sus boletines encabeza-y le hagan una oferta interesante, al tiempo de sobarse con el dedo gordo, las yemas de los dedos de las dos manos, como urgiendo la acción, es decir, cayendo el muerto y soltando el llanto.
Jugoso y redondo negocio pretende Antonio González Rodríguez y sus secuaces, cuanto se quiere echar a la bolsa en este oscuro trato -yo. ya voy de salida amigos, y me da tiempo de incumplir con algunos compromisos, y este columnista se pregunta ¿Pos cuales compromisos ha cumplido? Si el principal que demandamos los uruapenses es la honestidad. Pero eso, eso a el ya no le importa. Lo que le importa, es obtener recursos económicos para impulsar la candidatura a la diputación norte a su consorte Ramona Sánchez Garcia. Y en las tinieblas lo cocina.
El cinema Odeón tenía la exclusividad de la exhibición de las películas de Mario Moreno Cantinflas en la ciudad de Uruapan del progreso, Michoacán.
Es cierto la radiografía de este trágico cuatrienio arroja grupos de poder al interior, los gonzalistas, los morenistas, los elviristas, los gallegistas y los martinistas, (de Maribel Martínez) y desde fuera y dentro incrustados en todos los entes, los doddolistas
Todas estas divisiones, producto de los reacomodos en las administraciones municipales emanadas del Partido Acción Nacional, en los lapsos que han gobernado desde 1996. Lo mismo pero cada vez más caro.
La lucha interna en su instituto político por mantener el control, los ha llevado al sitio donde están,- perdidos en el espacio-, las familias dueñas del partido no encuentran la reconciliación esta vez, la ropa sucia, la mandaron a la lavandería, y de un solo palmo en la mesa tiraron todas las piezas del juego de ajedrez que tenía en jaque mate el equipo morenista al último reducto del equipo doddolista.
El martinista se sumó paulatinamente al morenista, el gonzalista está por desaparecer del mapa y los demás se juegan la supervivencia en esta fragmentación que parece irreversible. Este es un simple panorama de la crisis existencial del otrora todopoderoso PAN.
La Ramona quiere ser diputada, también tiene el sueño de Cantinflas, ……ayyyyy si yo fuera diputado?
En tanto en la panadería siguen sin candidato para contender en la próximo proceso electoral,, pero eso sí, tienen un presidente municipal que derrocha comicidad en cada oportunidad con comentarios totalmente estúpidos, -qué bueno que abrieron Home Depot amigos, dice el alcalde y agrega, -aquí encontraremos azadones, y el azadón es para acá, para acá, para acá (y así contoneándose, meneándose, nomas imagínenselo) y ahhh y por allá también veo rastrillos, y el rastrillo también es para acá, para acá, para acá, (repite el contoneo) y venden serruchos y el serrucho es,…. ora tu, ora yo,…. ora tu, ora yo…..ora tu, ora yo.
Y dejo a su consideración el ademán.
Como, que lo traiciona el subconsciente al Cremas, un presidente muy singular, que bien podría iniciar su carrera en el ámbito artístico en el género de la comedia.
Y para despedir esta transmisión por la vía internet en su medio alternativo de comunicación, en el sitio, donde la pasión por la información nos dicta la directriz política, yo lo leí en infomania, les deje la cinta de Cantinflas “Águila o sol”. Por supuesto en el Odeón.
Memorándum.- “aquel que mete la pata, y reconoce su falta, da prueba de su valor, reconociendo su falta”
Mario Moreno Reyes
Hasta la vista babe.