BOLETIN/ MORELIA, MICH/ SAB-13-AGO/ Con la finalidad de promover y difundir las expresiones artísticas en el estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán llevó a cabo el último certamen del Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” que llegó a su XIII edición; siendo el último encuentro que le correspondió efectuar a la actual administración de gobierno de Michoacán; consiguiendo para este 2011, la participación de 140 obras y 70 concursantes de la entidad, quienes presentaron sus trabajos, en este certamen estatal a través de convocatoria.
Así lo manifestó durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura el pasado viernes, el secretario de Cultura en el estado, Jaime Hernández Díaz, quien refirió que a lo largo de los cuatro años el equipo de trabajo de la institución que preside, a través del Departamento de Artes Visuales y de la Dirección de Promoción y Fomento, desempeñó un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de este encuentro durante “esta administración breve”.
Asimismo, Hernández Díaz, agregó que en la medida que se continúe con el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa: “estaremos generando mejores posibilidades de estímulos a los artistas plásticos. Tenemos artistas muy inquietos, deseosos de aprovechar estos espacios para presentar su obra”.
Durante la ceremonia de inauguración del encuentro y cuyas obras seleccionadas ocupan tres salas de exposición de la Casa de la Cultura de Morelia, la jefa del departamento de Artes Visuales, Azucena Solórzano, dio lectura de los ganadores y las menciones honoríficas otorgadas en la décimo tercera edición del encuentro, en el que estuvieron presentes Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la SECUM; Andrea Silva, directora del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y Jaime Hernández Díaz, secretario de cultura.
El jurado, en esta ocasión, integrado por maestros de amplia trayectoria como Enrique Ortega, José Luis Soto y Alberto de Jesús Castro Leñero, dictaminaron los trabajos presentados a concurso; evaluando los siguientes criterios: elementos establecidos en la convocatoria, manejo libre de la temática, enfoque, mensaje y propuesta inusual.
Es así que por unanimidad, los miembros del jurado seleccionaron una obra para cada categoría: Pintura y Estampa para mayores de 35 años y Pintura y Estampa para menores de 35 años, además de seleccionar a varios creadores en las dos categorías para otórgales merecidamente un reconocimiento.
En la categoría pintura menores de 35 años, la obra acreedora al premio de adquisición fue “Circus Vatage” de Juan Carlos Morales Río y en estampa para menores de 35 años, el primer lugar fue para Victoria Sandoval y su obra titulada “Combinación”.
Asimismo, el jurado seleccionó un conjunto de obras con mención honorifica. En la categoría de estampa se reconoció el trabajo plástico del autor Gabriel Avalos, por la obra “Sonorama” así como también para la creadora María Guadalupe Sosa Ruiz, con la obra titulada, “Lecciones de jardín”; mientras que en la categoría de pintura se reconoció la obra de Carolina González Medina, bajo el título “Reflexión”. Asimismo, los jueces otorgaron mención honorífica para Armando Ramón Jiménez Flores con la obra titulada “Los niños, de la serie generación narco”.
Mientras tanto, en la categoría pintura mayores de 35 años la obra presentada por Iracema Parra, “Siete más siete, virtudes y pecados” recibió el Premio de adquisición, mientras que en la categoría estampa, mayores de 35 años se dictaminó elegir la obra “Nada sucede sin razón”, presentada por Cristóbal Tavera Mendoza, siendo acreedora también al premio de adquisición.
A través del dictamen elaborado el 5 de agosto pasado, los miembros del jurado otorgaron las menciones honoríficas a los creadores mayores de 35 años: Aldo Martínez por la obra “Utoya”; a Julián Guerrero por su trabajo titulado “Don de mando” y la obra “Trece puertas” de Ioula Akmadeva.
Durante la entrega de menciones honoríficas y premios equivalentes a un monto total de 125 mil pesos, el titular de la SECUM, agradeció al director de la Casa de la Cultura, Gilberto Martínez Rosales, por la hospitalidad que ofreció en dicho recinto cultural para la realización del encuentro en los últimos cuatro años.
Asimismo, ofreció un especial agradecimiento a toda el área que realizó un gran esfuerzo para que saliera adelante el encuentro, particularmente a la jefa del departamento de artes visuales, Azucena Solórzano.
“Siempre hemos recordado lo que representa para las artes plásticas michoacanas la realización de este certamen y el gran esfuerzo que implica elevar cada edición el número de participantes. En esta ocasión, hubo una respuesta muy positiva, hay un gran número de participantes, lo cual es satisfactorio. Por ello, también hay que hacerle un agradecimiento no sólo a sus coordinadores sino también al jurado que realizó un trabajo imparcial, serio, un jurado que manifestó su postura crítica, su rigor, en la selección de las piezas”.
Finalmente el titular de la SECUM hizo alusión a las inquietudes, con respecto a la convocatoria, que han manifestado los creadores en certámenes pasados, no obstante, insistió en la confianza que dicha dependencia depositó a lo largo de su administración, en la capacidad de los miembros del jurado para dictaminar de la manera más acertada.
“No ha dejado de haber inquietud en experiencias del pasado, pero tenemos una gran confianza en el jurado, que hace un esfuerzo de selección; durante este tiempo, hemos convocado a aquellos maestros que recogen las mejores posibilidades por su presencia y participación en la vida artística de Michoacán, no es una labor sencilla, es complicada y por ello, agradezco a los jurados que han realizado una labor impecable, además de felicitar a aquellos que han sido seleccionados, que han dado muestra, de acuerdo a los criterios del jurado, que su obra plástica tiene todos los merecimientos para recibir los premios que se han entregado en este encuentro”.
Las obras seleccionadas y ganadoras del XVIII Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” permanecerán en exhibición a lo largo de los meses de agosto y las primeras dos semanas de septiembre.