BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ JUE-11-AGO/ Derivado de la participación ciudadana que da apertura el actual gobierno municipal, integrantes de los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos y de ingenieros mecánicos electricistas, actualizaron junto con el Ayuntamiento de Uruapan, el reglamento de construcción, el cual de aprobarse, será el más avanzado y más completo de la entidad, ya que la nueva normatividad que contiene 485 artículos que ayudarán a elevar de manera considerable, el nivel de seguridad de las futuras edificaciones en beneficio de la comunidad.
Fue un trabajo arduo de 18 meses que se invirtieron para reformar este documento que tenía 26 años sin ser ajustado. De esta manera, en lo que va de la administración municipal se han revisado y actualizado 21 reglamentos de los 34 con que cuenta Uruapan.
La propuesta de reglamento fue entregada al Alcalde Antonio González Rodríguez por la Comisión de Modificaciones y Reformas, integrada por representantes de los colegios de profesionales señalados y por varios servidores públicos del gobierno local, quienes para este trabajo contaron con el apoyo del colegio de abogados y del área jurídica del Ayuntamiento, que se encargaron de revisarlo en el aspecto legal.
Teniendo como recinto la sala de sesiones de Cabildo, los miembros de los colegios de profesionales coincidieron en recalcar, que Uruapan contará con el mejor reglamento de construcción de Michoacán, gracias en buena medida, a la apertura a la participación social que ha concedido el actual gobierno municipal desde el inicio de su gestión, como lo manifestó Esteban Brito, presidente del colegio de ingenieros civiles.
Aseguró que quienes participan en la Comisión señalada, “estamos concientes de que no toda la responsabilidad es del gobierno, sino todos debemos contribuir al progreso y bienestar común”, puntualizó.
En este tenor también se pronunció el ingeniero Ramón Ángeles Arizpe, quien subrayó que con este tipo de trabajos, la sociedad contribuye a marcar la pauta en el desarrollo del municipio.
Luego de agradecer la inversión de conocimientos, experiencia y el tiempo dedicado al diseño de la propuesta recibida, el Presidente Municipal enmarcó que la apertura a la participación ciudadana que implementa, obedece a la premisa de “más sociedad como sea posible y gobierno como sea necesario”, que aplica el gobierno que encabeza desde su inicio, logrando excelentes resultados como el ahora obtenido.
Acompañado por los Regidores Guillermo Zamora y Enrique Sánchez Peña; del Secretario Esaú Camarena Chávez; del Director de Desarrollo Urbano, Rafael Sánchez Ortiz; así como de la encargada del despacho de la contraloría municipal, el Alcalde indicó que dicha apertura la mantendrá hasta el final del periodo de gobierno que dirige.
En tanto, el Regidor Guillermo Zamora explicó que la propuesta será turnada a comisiones al interior del Ayuntamiento para su análisis y posible aprobación, lo cual pudiera ocurrir en este mismo mes. Señaló que con el de construcción, en esta administración se han revisado, modificado o elaborado 21 reglamentos de los 34 con que actualmente cuenta el municipio