Felino en cautiverio
ISAURO GUTIÉRREZ/ MORELIA, MICH./ DOM-07-AGO/ El tema del supuesto desvío de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para favorecer la pre campaña de Silvano Aureoles Conejo, parece ir quedando en el olvido en una especie de tácita complicidad tanto de la Auditoría Superior, como del propio Instituto Electoral de Michoacán.
Jesús Remigio García Maldonado, representante priísta ante el Consejo General del IEM exigió que se realizara una investigación al respecto y el Instituto Electoral de Michoacán se comprometió a dar respuesta a la solicitud de partidos de oposición para investigar el desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Rural a favor del PRD, hasta el momento los representantes partidistas no conocen de indagatoria alguna al respecto.
Lo más grave es que ha trascendido que un grupo de auditores se presentó a la dependencia a fin de realizar una revisión de las cuentas, pero les cerraron las puertas en las narices y ni siquiera los dejaron entrar a las instalaciones, hecho que quedó cubierto bajo las sombras de la desinformación y que no ha sido debidamente aclarado por el Órgano fiscalizador del Congreso.
Vienen los Reyes Magos.- Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones estarán presentes para respaldar al candidato a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa, así como a los abanderados de los 113 municipios y 24 Distritos electorales de la entidad, aseguró el delegado general del CEN, Fernando Moreno.
Este anuncio hizo que el entusiasmo se desbordara entre gran cantidad de priístas que esperan, ahora si, el apoyo de su dirigencia nacional para que no los dejen solos como ha pasado en los últimos procesos electorales, en los que Beatriz Paredes vino en escasas ocasiones y sólo para hacer que los locales gastaran más dinero del que no tenían para sus campañas.
Antes habrá que esperar si ese anuncio es tan cierto como lo que dijo el dirigente nacional Humberto Moreira en el sentido de que a partir del 4 de julio se vendría a Michoacán con toda su dirigencia para encabezar desde aquí los trabajos políticos para rescatar a Michoacán, cosa que no ha ocurrido.
La realidad es que la política se hace con dinero y más dinero y si es que llegan a venir los personajes del priísmo nacional, deben hacerlo con apoyos concretos, con recursos que se necesita para realizar una campaña, en la que los otros dos partidos tienen todas las ventajas.
La duda es si el priísmo nacional no estará ahora más preocupado por hacer una alcancía para enfrentar los gastos de la campaña nacional por la presidencia de la república, lo que para ellos representaría la prioridad número uno, al margen de lo que pueda ocurrir en Michoacán.
La experiencia dice que cuando vienen a Michoacán representantes nacionales, lo hacen con las manos vacías y acaban por convertirse en cargas económicas por los gastos que hay que hacer en materia de hospedaje y alimentación, además de cumplirles algunos caprichos.
Alcaldes sustitutos.- Las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Gobernación del Congreso del Estado están trabajando en un dictamen para reformar algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal, para que sean cubiertas las ausencias de los integrantes del Ayuntamiento. Se pretende que haya un procedimiento automático de sustitución de alcaldes en los casos de enfermedad, licencia o juicio político.
Esta medida preventiva pudiera parecer adecuada ante la inestabilidad que se genera por las ausencias inesperadas de los ediles, como lo ocurrido con el michoacanazo, pero la medida tiene doble filo. Quienes se encuentran en la posición de ser sustitutos podrían caer en la tentación de generar conflictos artificiosos a los alcaldes, produciendo inestabilidad política.
El diputado del Partido Acción Nacional Francisco Javier Morelos Borja, integrante de la Comisión de Gobernación ha estado muy activo en la elaboración del dictamen, pero habría que poner candados muy específicos para evitar la posibilidad de que ocurran procesos de conflicto generados ex profeso para producir la salida de los ediles, síndicos y regidores. Basta con echarle un vistazo al caso de Tzintzuntzan.
El cangrejo.- La crónica de una nominación anunciada está a punto de concluir con la designación de Genovevo Figueroa Zamudio como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Morelia, con lo que el PRD busca recuperar la capital michoacana que sólo ha gobernado en una ocasión a través de Samuel Maldonado Bautista.
No estamos acostumbrados a ver que un ex gobernador, ex senador y ex presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, termine sus últimos años como presidente municipal, aunque se trate de la capital de Michoacán. No faltan los bromistas que lo ubican como próximo contendiente para una jefatura de tenencia.