BOLETIN 149/ MORELIA, MICH/ LUN-01-AGO/ La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) mejor conocido como Seguro Popular arrancó hoy en la comunidad de Joya de la Huerta el programa nacional de “Consulta Segura”, que tiene como objetivo determinar el registro y perfil inicial de riesgo en los afiliados del Seguro Popular y beneficiarios del Programa de Oportunidades.
El evento fue presidido por el secretario de Salud en el Estado, J. Gudalupe Hernández Acalá; el secretario de Desarrollo Social del municipio (Sedesol), Cuauhtémoc Solchaga Magaña; el encargado del orden de esta comunidad, Rafael Campos González, entre otros.
En su intervención, el titular de la SSM destacó que el registro de la huella digital es de suma importancia para el gobierno federal y estatal, ya que de esta manera se podrá conocer y atender de manera oportuna las causas de las principales enfermedades que pueden afectar a los michoacanos y michoacanas como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, problemas nutricionales así como prevenir complicaciones en el embarazo.
Esta toma de huella se hará a todas las personas que están registradas en el padrón del Seguro Popular, Seguro Médico para una Nueva Generación y Oportunidades, para “tener una mayor y precisa vigilancia epidemiológica de la población”.
Explicó que la meta para este año es tomar 500 mil huellas y 685 mil consultas seguras, para lo cual se realizarán eventos masivos en las jurisdicciones de Morelia, Zamora y La Piedad, para posteriormente ampliarlos a todo el estado.
Este programa es una estrategia nacional de prevención implementada desde el 2009, con la finalidad de detectar oportunamente aquellos padecimientos que puedan poner en riesgo la salud de los michoacanos.
Con este tipo de acciones se busca generar un cambio de conducta de prevención de los afiliados al Seguro Popular y beneficiarios del Programa de Oportunidades, adoptando medidas encaminadas a reducir el riesgo de padecimientos crónico degenerativos y fortalecer los sistemas de salud existentes.
Este programa opera actualmente en 17 entidades federativas con resultados positivos, como son: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, por lo que confía que Michoacán será un estado más que tendrá impacto favorable en la salud de su gente