BOLETIN 148/ LÁZARO CÁRDENAS, MICH/ LUN-01-AGO/ Con el objetivo de promover estilos de vida saludable a través de la activación física, se llevó a cabo este fin de semana una Jornada Recreativa en la Ciclopista ubicada en el Boulevard Playa Eréndira – Playa Azul, en dicho municipio.
Esta actividad que resultó un éxito, estuvo encabezada por el secretario de Salud en Michoacán, J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien acompañado del personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), entre jefes de departamento, directivos y personal de base, desarrollaron una serie de actividades físicas durante el sábado pasado para promocionar entre la población la importancia de la activación física.
La SSM implementó un programa denominado “5 pasos por tu salud para Vivir Mejor”Con cinco pasos sencillos orientados a mantener buenos hábitos alimenticios se pueden prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad como las cardiovasculares y la diabetes que actualmente ocupan los dos primeros lugares en mortalidad en el país y en estado. En Michoacán, estos padecimientos que forman parte de las llamadas crónico degenerativas ocasionan cada año más de 3 mil muertes; mismas que en parte se pueden prevenir adoptando medidas sencillas como practicar alguna actividad física y llevar alimentación saludable.
El Programa “5 pasos por tu salud para Vivir Mejor” consiste en cinco acciones Muévete, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, así como Mídete y Comparte y tiene como objetivo revertir la tendencia de éstas enfermedades y promover entre la población, empezando con sus trabajadores, la cultura de hábitos saludables que mejore la salud física y mental mediante la implementación de cinco acciones sencillas al alcance de todos.
De acuerdo con los expertos, varios son los beneficios de realizar una actividad física entre los que señalan la disminución de la presión arterial y reducción del riesgo de hipertensión; en las mujeres post-menopáusicas la actividad física moderada contribuye a la prevención del cáncer de mama y en las personas que ya padecen una enfermedad crónico degenerativa les ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones.
Este sencillo programa ayuda a combatir la obesidad, epidemia que crece en forma alarmante en el país y Michoacán no es la excepción ya que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en el 2006, el 60 por ciento de la población, es decir 2.4 millones de personas presentan problemas de obesidad y sobrepeso. Existe una prevalencia en menores de cinco años de 7.1 por ciento en el grupo de 5 a 11 años de edad, 22.4 por ciento y en las edades de 11 a 19 años 34 por ciento de sobrepeso y obesidad en adultos mayores de 20 años de acuerdo a su estado nutricional se registró con sobrepeso y obesidad 70.8 por ciento mujeres y 67.8 hombres.
En cuanto a la diabetes se tiene registrado que en México el 60 por ciento de los individuos desconocen su enfermedad y cerca del 26 por ciento de la población de 20 a 69 años la padecen. En Michoacán se cuenta con 17 mil 791 pacientes en tratamiento con diabetes mellitus y 20 mil 130 con hipertensión arterial.