ISAURO GUTIÉRREZ/ MORELIA, MICH./ DOM-31-JUL/ En despachos anteriores ya habíamos mencionado la posibilidad de que se experimentara este año una escasez de aspirantes a las presidencias municipales debido al ambiente de temor que existe en las poblaciones del interior del estado. Ahora ser presidente municipal representa un serio riesgo no solo personal sino hasta familiar, porque ya se vio que los ediles se encuentran entre la espada y la pared, con un pie en la cárcel y otro en la tumba.
El propio dirigente estatal del PAN GERMÁN TENA FERNÁNDEZ tuvo que reconocer que en los municipios donde se abrió la posibilidad de elegir candidatos por parte de su partido, sólo en el 50 por ciento se registraron aspirantes a los puestos de elección popular, lo mismo podría ocurrir en los otros partidos que aún no realizan su proceso interno en ese nivel de representación popular.
Lo que se dice en el ambiente de los municipios y las comunidades, es que en caso de pasar la dura prueba de la elección constitucional, todavía hay qué vérselas con los representantes del crimen organizado que ya no entregan dinero como antes, ahora formulan amenazas para incluir en las áreas de gobierno a gente de su confianza y de esa manera garantizar para ellos su libre accionar.
Si los ediles mantienen su verticalidad y deciden no atender las demandas de que son objeto, se arriesgan a sufrir atentados que podrán en peligro sus vidas e incluso las de sus familias, sin que en este caso cuenten con la protección efectiva de autoridad alguna, porque las policías estatales y federales llegan y se van. Si por el contrario, se muestran colaboradores, entonces corren el riesgo de que la Procuraduría General de la República los meta a la cárcel.
Esto no son historias inventadas, son hechos que ya han ocurrido en muchos lugares del territorio michoacano, si no habría que preguntarle a las víctimas del michoacanazo y a los ediles que han sido asesinados y baleados al menos.
ENCHILADAS.- Las mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática se encuentran sumamente molestas, por no llamarle de otro modo, ante la inclusión de MARÍA SANTOS GORROSTIETA SALAZAR en la lista de diputaciones plurinominales por parte del PRD. La alcaldesa de Tiquicheo, por cierto de extracción priísta, pero que renunció a su militancia luego del segundo atentado del que fue víctima, está ahora nominada en una posición de privilegio que le permitiría llegar a la diputación local sin hacer un mayor esfuerzo.
Cuando la edil priísta anunció su retiro del partido y su inclusión al PRD, ya se hablaba de que sus características personales y políticas le permitirían competir con éxito por la diputación del distrito con cabecera en Huetamo, pero ante la decisión que tomó se le complicaron las cosas.
Los perredistas de la región hablaban de que no permitirían que una recién llegada fuera postulada de inmediato a un puesto de elección popular, por lo que se tendría que formar, pero aún en caso de que lograra la postulación, los propios perredistas se encargarían de hacerle el vacío, con la complicidad por supuesto de los priístas heridos por la actitud de la presidente municipal que llevaron al poder.
Ahora, las mujeres del PRD son las más resentidas con la posibilidad de que Gorrostieta Salazar se convierta en representante del perredismo ante el Congreso del Estado, porque hay muchas que llevan años luchando por alcanzar una posición, aunque todo parece indicar que, al igual que otros connotados políticos de la izquierda, se deberán disciplinar, pues hay que observar que la mayoría de ellas cobran jugosos sueldos en el gobierno del estado y no se van a arriesgar a perderlos.
GABRIELA MOLINA, CRISTINA PORTILLO, FABIOLA ALANÍS, IRIS VIANEY MENDOZA, CARMEN ESCOBEDO Y ALMA BAHENA, entre otras, lanzaron un llamado conjunto a los líderes de las corrientes perredistas a que tomen en cuenta los marcos normativos que hablan de la participación política de la mujer y honren al proyecto de izquierda, que en Michoacán ha sido vanguardia en la conformación de gobiernos paritarios, con una distribución equitativa de las candidaturas en los distritos y municipios reservados.
UN MES DE SILENCIO.- Los candidatos al gobierno del estado de los tres principales partidos políticos tendrán qué guardar silencio mediático durante todo el mes de agosto y dedicarse de tiempo completo a la planificación de sus campañas que arrancarán precisamente el día miércoles 31 de ese mes. La veda electoral consistirá en que ningún candidato a la gubernatura podrá aparecer en medios de comunicación, colocar propaganda, organizar mítines, realizar visitas domiciliarias o hacerse entrevistar. La consejera presidenta del IEM MARÍA DE LOS ÁNGELES LLANDERAL ZARAGOZA ya dijo que estarán atentos a recibir cualquier queja relacionada con este tema.