Genaro Guízar Valencia realizó un recorrido por la zona afectada y se comprometió a mejorar las viviendas que resultaron afectadas.
BOLETIN 472/ APATZINGAN MICH./ MIE-27-JUL/ Tras las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotaron la tarde de ayer al municipio, el alcalde Genaro Guízar Valencia instruyó al personal de Enlace Ciudadano, Protección Civil y Servicios Municipales a que desplegaran todas sus acciones a fin de brindarle ayuda a las familias de las siete colonias que resultaron afectadas por el siniestro. El presidente municipal realizó una gira para supervisar la zona afectada, donde se comprometió a mejorar las viviendas que resultaron afectadas.
Genaro Guízar Valencia verificó los estragos que dejó a su paso el torrencial aguacero que por más de una hora se dejó sentir en el Valle de Apatzingán, dejando a su paso, centenares de árboles y postes de energía eléctrica y telefonía derribados, vehículos atorados en medio de las lagunas que se hicieron en varias calles, así como casas afectadas en sus techos, que fueron destruidos por los intensos vientos. Aún no hay una cuantificación oficial de daños.
No obstante, el alcalde de Apatzingán acompañó a la titular de la Dirección de Enlace Ciudadano, Bertha Alicia Ortega, y su personal, para desarrollar recorridos por la zona que resultó con mayores afectaciones, iniciando en la colonia Niños Héroes, donde decenas de viviendas quedaron encharcadas, debido al exceso de agua que cayó. La mayoría de las viviendas asentadas en esta colonia cuentan con pisos de tierra.
En este sentido, Genaro Guízar destacó que se buscará que todas las familias que resultaron afectadas puedan recibir ayuda del municipio a fin de mejorar los techos que sufrieron afectaciones: “vamos a ayudarles, y una vez levantado el censo de daños fluirán los apoyos para las familias marginadas”.
Asimismo, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal desplegó acciones en las colonias identificadas como focos rojos, a fin de revisar las eventuales afectaciones que el aguacero ocasionó en sus viviendas, al igual que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que realizó rondines por las colonias que sufrieron mayores afectaciones.
De acuerdo a información del titular de Protección Civil, David Olivera Salcedo, en donde se tuvo mayores daños es en las colonias Palmira, Lomas de Palmira, Ferrocarril, Niños Héroes, Lázaro Cárdenas parte alta, 22 de Octubre, Miguel Hidalgo, no obstante, se estima que en toda la ciudad haya árboles derribados. “Se esperan más lluvias en las próximas horas por lo que alertamos a todas las personas que viven en zonas de riesgo a que estén prevenidos”, informó Olivera Salcedo.