EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ DOM-24-JUL/ Por designación de los mayores del barrio, la nueva ireri purembe del barrio de los venteados es la preparatoriana Maricela, coronada enmedio de un respetuoso ceremonial que incluyó el sonido de caracoles y la que de copal, al tiempo que se encomendaba a los cuatro elementos: naná echeri (tierra); naná itzi (agua); tatá chupiri (fuego) y tatá tarihuan (viento).
La singular ceremonia se efectuó la víspera del santo patrono Santiago Apóstol, la noche de este domingo, después de la colocación de la portada floral con la que se adornó el arco frontal de esta capilla que representa la cruz cristiana trazada por el urbanizador de Uruapan Fray Juan de San Miguel que asignó la distribución de las capillas para enfatizar la conquista religiosa.
Maricela vive en la calle de Emilio Carranza, es hija de Melesio Chávez y Asunción Román, emitió un mensaje en purhépecha y tras ser distinguida con una corona de flores, el adorno fue entregado a su mamá como una señal de agradecimiento.
Posteriormente, salió del templo un cortejo de achás (señores) y uaris (señoras) comisionados para entregar la corona de cobre y la banda que distinguirán el nuevo cargo que asume Maricela Chávez Román.
De acuerdo con el maestro de ceremonias, la corona de cobre estuvo sujeta a una ceremonia especial y fue bendecida según el rito católico para luego ser trasladada hasta el templete donde coronaron a la ireri, enmedio del sonido solemne del caracol y las volutas de humo del copal sagrado.