EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-18-JUL/ Al no lograr fórmulas de unidad, los perredistas de la región acordaron emplear la consulta indicativa como mecanismo para elegir su planilla de ayuntamiento y las fórmulas para los distritos 14 y 20 que representarán al sol azteca, a más tardar el 31 de julio.
Trascendió que debido a su falta de seriedad e incumplimiento de acuerdos el diputado Uriel López Paredes quedó marginado de esta mesa política así como la delegada Laura Flores, cuya actuación parecía una táctica dilatoria para ganar tiempo a favor de un acuerdo que favoreciera a las expresiones “grandes” como el Frente Democrático Cardenista y la corriente Lázaro Cárdenas.
Bajo este contexto, surgió un bloque de expresiones perredistas, referentes políticos y aspirantes que se unieron para pugnar por un proceso que diera cabida a todos, independientemente de su aparente carácter “minoritario”, en el restaurante Villafontana del Hotel Misolar.
Fue así que la semana pasada determinaron que este lunes fuera la fecha límite para elegir el mecanismo para elegir la planilla de ayuntamiento de Uruapan y las fórmulas de diputados locales para el distrito 14 Uruapan Norte y el distrito 20 Uruapan Sur.
Para la alcaldía siguen en la lucha Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Juan Carlos Robles Monroy, David Garibay Tena, Angel II Alanís Pedraza y Marco Antonio Lagunas Vázquez, enumerados en el orden ascendente, según la encuesta levantada por Berumen a fines del mes de junio.
En el caso del distrito norte, que incluye al municipio de Paracho, podemos mencionar a Pedro, de la capital mundial de la guitarra, Egipto Emmanuel Cervantes Vázquez, José Trinidad Díaz Vilchis, José Manuel Gallardo Soberano y Juan Daniel Manzo Rodríguez.
Aspiran al diputación sur, que incluye Nuevo Parangaricutiro, Taretan y Ziracuaretiro: Verónica Naranjo Vargas, Rosa Elba Soriano Sánchez, Fidel Carrillo Quiroz, Quetzalcóatl Ramsés Sandoval Isidro e Ignacio Benjamín Campos Equihua.
El dirigente estatal, Víctor Chon Báez, explicó a la mesa política que la reserva del municipio y los distritos implica que los perredistas de la región son los que deberán poner las reglas de la contienda, de manera que los conminó a ser prudentes a la hora de establecer los requisitos y condiciones de la elección indicativa.
Advirtió que al no lograr la unidad existe el riesgo de fracturas que lleven a los derrotados a hacer contracampaña o aliarse con los adversarios de otros partidos “habrá sanciones para quien hago esto” señaló enfáticamente.