
EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-JUL/ Convencido de la necesidad de armar una agenda política que genere un proyecto político sólido en el PAN, Antonio Berber Martínez anunció su compromiso de trabajar con toda la militancia para motivarlos a participar unidos y fortalecidos.
Antes de cualquier proyecto personal, está la unidad y fortaleza de mi partido; señaló convencido Antonio Berber Martínez, quien charló con INFOMANIA sobre su futuro político, una vez que renunció a la secretaría del ayuntamiento, el pasado viernes 11 de marzo.
¿Por qué renunció?
“No estoy casado con la quincena” enfatiza el exsecretario municipal, “debemos tener claro que los cargos públicos son temporales y, una vez que se terminan los ciclos, volvemos a ser ciudadanos”.
Toño Berber comentó que su decisión de renunciar a la secretaría obedece al interés que tiene por trabajar en el PAN “más allá de cualquier aspiración personal, quiero aportar mi experiencia partidaria para motivar a los panistas en torno a la unidad y fortaleza de nuestro partido”.
Todo empezó por una tarea escolar
Para referir su ingreso al PAN, Toño Berber comentó que cursaba el quinto semestre de Técnico Programador, en el Cetys 27 de Uruapan, cuando su maestra de historia les encargó una tarea de investigación sobre un partido político.
Al acudir a la sede del Comité Directivo Municipal del PAN, recibió la información sobre los principios y valores del panismo; documentos que despertaron su interés por participar en la política bajo esos postulados.
Al año siguiente, cuando cursaba la carrera de Licenciado en Administración, en el Instituto Tecnológico de Morelia, en la asignatura de derecho, volvió a recibir la encomienda de un trabajo de investigación que, nuevamente, lo condujeron al PAN.
Esto ocurría en un ambiente politizado, cuando Victor Tinoco culminaba su período como Gobernador del Estado; Morelia estaba gobernada por el PAN, al igual que Uruapan y esta situación lo llevó a ingresar a Acción Juvenil de Morelia “yo sólo, sin ningún padrino”.
Tras cuatro meses, fue invitado a trabajar en la Secretaría de Acción Juvenil, a nivel estatal, lo que le significó un cúmulo de experiencias que lo forjaron como un militante de convicción, que se ha traducido en ser instructor de Acción Nacional.
Toño Berber manifestó su admiración por Diego Fernández de Cevallos “acaba de mencionar en una entrevista que todos los panistas somos soldados rasos y eso coincidió con mi decisión de renunciar a la secretaría para trabajar en el partido”
¿Qué aportará Toño Berber a su partido?
“Soy un hombre de partido, he trabajado desde la repartición de volantes, la pega de calcomanías, me gusta participar en todas las actividades de mi partido; por ello siento la convicción de aprovechar mi vocación partidista para dialogar con toda la militancia y unirnos en torno al proyecto que mejor convenga a los uruapenses, sea cual fuere”.
Toño Berber es Licenciado en Administración, ha cursado diplomados en mercadotecnia política, administración pública; tanto en instituciones nacionales como en Washington, Estados Unidos y Barcelona, España.
En el servicio público, participó como director de Desarrollo Social en Tancítaro, Michoacán; fue diputado federal, de representación proporcional, en la LX Legislatura, antes de ser invitado a fungir como secretario municipal de Ayuntamiento 2008-2011 en Uruapan, Michoacán.
Su experiencia reciente
Para Berber Martínez, la asunción de la secretaría constituyó un reto personal importante, por el contexto difícil que vivía Uruapan, la inquietud generada por los cambios en la titularidad del ejecutivo municipal, la polarización de los grupos de poder y la dinámica política de las organizaciones sociales que tomaban constantemente las calles y la alcaldía.
“Lo primero que consideré fue reducir la cantidad de protestas, bajo el entendido que los dirigentes sociales recurrían a estas estrategias porque se consideraban desatendidos; así que comencé a dialogar con ellos y al atenderlos, de manera personal, se fueron diluyendo los bloqueos y plantones”.
Su paso por la secretaría fue una oportunidad de crecimiento personal porque desde esa posición tuvo contacto con todos los presidentes de colonias, dirigentes de organizaciones sociales, líderes de partidos políticos y representantes del sector productivo.
Toda esta interlocución, subraya, es útil para tener el pulso ciudadano y saber cuál es el sentir de la población, qué se puede hacer para resolver la problemática y hacia donde se deben orientar las políticas públicas para vincularse con la participación ciudadana.
Reitera
“A partir de mi renuncia a la secretaría municipal, estoy dedicado al cien por ciento a mi partido; me verán trabajando en el Comité Directivo Municipal, reuniéndome con la militancia, procurando acuerdos con los liderazgos panistas; todo por el PAN”
Respecto a sus aspiraciones para ser candidato, explica: El PAN estableció que será hasta la segunda quincena de mayo cuando se abra el tema de las candidaturas. Llegado ese momento, habrá que valorar mi participación pero, antes de cualquier deseo personal, trabajo y trabajaré para el Partido Acción Nacional”.
ESTA INFORMACIÓN FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EL LUNES 14 DE MARZO DEL 2011