Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ CIUDAD HIDALGO, MICH./ MA-12-JUL/ Elementos de la Policía Ministerial lograron la detención del sujeto que presuntamente dio muerte a machetazos en la cabeza a una persona sobre un camino que conduce a la ranchería de Tecario y que posteriormente lanzó a una zanja; el detenido dijo que se encontraban ebrios, discutieron y le reclamó el haberle faltado al respeto a su esposa hace meses.
El indiciado responde al nombre de Teodoro Valencia Sánchez, de 30 años de edad, apodado “El Barrigas”, originario del rancho La Mesa de Guadalupe y vecino de Los Pozos, ambos pertenecientes a éste municipio.
En su declaración, señala que el pasado sábado, luego de salir de trabajar, se dedicó a ingerir bebidas embriagantes con sus amigos y por la noche fue a comprar alcohol y refresco a la tienda de una persona identificada como Jaime; como a las 21:30 horas, salió del rancho Los Pozos, para dirigirse a visitar a sus padres al rancho vecino, Mesa de Guadalupe.
Tomó un lazo y un machete y caminó sobre la vereda a Tecario, pero a la altura de donde se ubica una puerta de una huerta de durazno, se encontró con el ahora extinto, Juan Pérez Ramírez, de 33 años de edad, también vecino de Los Pozos, con quien empezó a discutir ya que ambos estaban bajo los efectos del alcohol, forcejearon y cayeron a una zanja.
Continúa diciendo que luego sacó su machete y le empezó asestar varios golpes en la cabeza hasta que dejó de moverse, lanzó a un lado el machete y se dispuso a regresar a su casa en donde le dijo a su esposa que había caído a una zanja por eso iba mojado. Se dispuso a dormir.
Al día siguiente fue a Ciudad Hidalgo a cobrar un dinero y regresó hasta la noche del domingo a su casa en Los Pozos, su esposa le informó que estaban velando a Juan Pérez y decidió contar lo ocurrido. El lunes por la mañana fue detenido en su domicilio por la Policía Ministerial y dijo que hace seis meses, el ahora extinto le había faltado al respeto a su esposa y por ello lo mató. Quedó a disposición del juzgado correspondiente.