BOLETIN 4910/ URUAPAN, MICH./ VIE-08-JUL/ El pintor uruapense Manuel Pérez Coronado forma parte de la historia social y política de Michoacán, aseguró el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz al presentar en Uruapan el libro titulado “Una intensa llama”, que relata la vida y obra del artista “Mapeco”. El material fue editado a fin de contribuir al enriquecimiento de la memoria colectiva de la sociedad, sobre quien fue uno de los creadores más importantes de la región.
El libro fue escrito por Arturo Pérez Coronado y fue presentado en la biblioteca pública municipal “Justo Sierra” de esta ciudad, ante Cuauhtémoc Pérez Lemus, sobrino de Mapeco; Benjamín García Duarte, Director del taller de artes plásticas Manuel Pérez Coronado; de la Regidora María del Carmen Elvira Quesada; la Directora de Fomento y Desarrollo Cultural de Uruapan, Lucía Jaimes Puertos, Arturo Ávila Val, legisladores, funcionarios estatales, intelectuales, estudiantes y público en general.
En su oportunidad, el Secretario de Cultura afirmó que Manuel Pérez iluminó con su palabra y hechos los aconteceres sociales de Uruapan y de Michoacán, lo cual lo convierte en un referente histórico de la vida social y política de la entidad.
Manifestó que la lectura de “Una intensa llama” induce al lector a conocer muchas facetas de Mapeco, lo cual sirve para evaluar su dimensión artística y la de luchador social, que fue el pintor uruapense.
Explicó que el texto fue editado por la Secretaría de Cultura a fin de honrar la memoria de Arturo y Manuel Pérez Coronado.
De esta manera, se cristalizó el deseo de Manuel Pérez Coronado a 40 años de su muerte, de sus familiares y amigos, que también anhelaban ver publicada la biografía de ilustre personaje que sigue presente entre la sociedad, que ahora conocerá más a cerca de su vida y obra.
En su intervención, el Director de la escuela de artes Benjamín García subrayó que la base del desarrollo de los pueblos está en la cultura, ya que los transforma positivamente en todos los sentidos.
A su vez, el escritor Héctor Ceballos Garibay resaltó que Mapeco fue una persona que luchó por las causa más justas, dejando este legado a las futuras generaciones.