DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ VIE-08-JUL/ Ante el evidente debilitamiento de la imagen presidencial como primera autoridad en la recta final de esta administración pública, el alcalde Antonio González Rodríguez salió a dar más que un mensaje un grito desesperado.
Gracias anticipadas, para justificar su pésimo papel, -ahora que puede-, mediante una misiva pública en un periódico local, donde presume haber hecho un buen trabajo.
XEUF su estación amiga, rancheritas de la tarde, son las 16 horas y treinta minutos y para complacer a toño cremas nuestro siguiente tema con la grandota del Rosario, Sinaloa, la señora Lola Beltrán desde el palacio de bellas, quien interpreta golondrina presumida.
El hecho de “colocar la cereza en el pastel” parafraseando a Toño González, en las acciones para ordenar el centro de la ciudad, no lo hacen un buen presidente, la simpleza de culminar un proyecto impulsado desde hace mas de una década, donde la mesa estaba puesta para cenar, solo es eso, una cereza en el pastel ya horneado, ya decorado. Es decir era una responsabilidad obligada. Es lo mismo que parafrasear el anónimo “una golondrina no hace verano, ni una sola virtud bienaventurado”.
Mas que arrancar un suspiro de añoranza, desclava un aliento de coraje al dar lectura que rebasara el plan de desarrollo municipal ideado para el cuatrienio 2007-2011, ¿Qué le pasa?, ¿Quién le cree?, ¿en donde estas las acciones, los resultados?, es mejor una disculpa, que mentir de esa manera, ni siquiera fueron capaces de integrar un programa operativo anual, solo fueron dando tumbos, las reyertas internas trascendieron mas allá de los limites, ya es un gobierno recordado por su ineficacia, incongruencia y disyunción. Un caos, caos que no tiene singular.
¿No sabéis, golondrinas errantes,
no sabéis,
que tengo el alma enferma
porque no puedo irme,
volando yo también?
¡golondrinas, llegaos!
¡golondrinas venid!
¡venid primaverales!
¡con las alas de luto,
Llegaos hasta mi!
(Alfonsina Storni)
¡Que barbaridad!, un presidente municipal que siente la necesidad de reiterar su compromiso de trabajar arduamente los seis meses que le quedan para cumplir los adeudos contraídos.
Como si la ciudadanía no entendiéramos, que de ello se comprometió desde su campaña proselitista, ¿a quién no le quedo claro?, ¡no entiendo!, si todos tenemos claro que esta administración no trabajo, a poco en seis meses lo va a lograr, -si dijo que en cien días se tiraba un clavado en el rio Cupatitizio y han pasado más de mil días y todavía no lo hace-, porque habíamos de creer que en medio año si lo va hacer.
Pero, di blasio, di blasio, Raulito, amigo tócame “no llores por mí Uruapan”… Che Cremas, Che cremas….amigo solo me se, “no llores por mi Argentina”.
Para coronar un adiós muy anticipado no tiene ningún empacho el presidente del Uruapan que mereces en decir que su gestión dará un excedente importante, en todo orientado a la consolidación de un municipio líder en Michoacán, así, sin ápice de vergüenza.
un adiós muy anticipado, que huele al dolor que siente dejar el poder, hoy exactamente cuando pasa a otra portada en los medios de comunicación, cuando su noticia ya no es noticia, cuando lo que queda de su raicing team lo ha dejado fuera de los pits, con los neumáticos ponchados, la dirección hidráulica sin volante que marque un rumbo, un motor de ocho cilindros que parece de un pistón de moto, sin frenos en pendiente, ya ni siquiera gasolina, queda a la escudería gonzalista.
Poco faltó para que esta carta de cortesía, casi poética fuera dirigida a los reyes magos a manera de justificación, para que no lo olviden y le den un regalo por ser portador de un mensaje de paz.
“Porque fue el amor que engendra la belleza y nos trae la paz, amigas y amigos: disfrutando de la paz que existe en Uruapan, hagamos eco del gran mensaje del maestro Di blasio. Seamos armónicos, tolerantes y prudentes; construyamos el sendero del éxito con compromiso y trabajo, instrumentos indispensables para continuar siendo esa gran comunidad que tanto agrado a nuestro visitante”. (sic)
Y para cerrar con broche de oro su epístola, mas de luto, que de vida, porque ya se va, ya se despidió, concluye diciendo que “gracias a la participación entusiasta de todos y cada uno como se ha logrado ese Uruapan unido que merecemos.” Solo él se la cree.
No cabe duda que “caga más un buey que cien golondrinas”. frase anónima que utilizaba mi abuela para justificar las quejas de las inquilinas de su vecindad por el cagadero que hacían estas aves y a quienes, como dueña del inmueble impedía tirar los nidos que construían cada primavera y amagaba con traer una buey y dejarlo en la galera.
Iiiiiiiiidobleuuuuuuuu….desde la perla del Cupatitizio despide su transmisión diaria con dedicatoria para toño cremas y su ramona, por su predicho adiós….son las siete de la noche….
memorándum.- ¡el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse!…. Hasta la vista babe.