Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-06-JUL/ Un comerciante que tenía pendiente un mandato judicial de captura por el delito de violación, en agravio de una sobrina menor de edad, fue detenido por la Policía Ministerial, en esta ciudad.
Se trata de Miguel Tafolla Loya, de 56 años de edad, con domicilio en la calle Miguel Hidalgo, sin número, de la colonia Ignacio Ramírez, en ésta ciudad, quien cuenta con orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de lo penal de este distrito judicial, por el delito de violación, según el proceso penal número 311/2004.
De acuerdo a los antecedentes que obran en el mencionado proceso, se desprende que la ofendida fue abusada sexualmente por su tío cuando ésta tenía nueve años de edad.
Los hechos tuvieron lugar a principios del año 2000, cuando el ahora detenido aprovechó que su sobrina acudió a una tienda de su propiedad para comprar cervezas, enviada por su progenitor, invitándola al interior del negocio, donde la hizo víctima de abusos deshonestos.
En esa ocasión, el presunto responsable le dijo a la menor que no dijera nada de lo sucedido a sus padres, o de lo contrario la golpearía. Posteriormente, Miguel Tafolla Loya volvió a encontrar a su sobrina en compañía de una amiga y las invitó a su casa para ver una película.
Una vez en el interior de la vivienda, el comerciante abusó de su sobrina en presencia de su amiga y luego las amenazó de muerte si llegaban a decir algo de lo sucedido.
Años después, la ofendida, cansada del acoso de su tío, platicó lo ocurrido a un conocido, quien más tarde acudió a la casa de la menor para informarle a su madre el dicho de su hija.
Ante ello, la señora interrogó a su hija y ésta le confirmó los abusos de que fue víctima. Tras lo anterior, la mujer acudió con la menor ante el Ministerio Público para presentar formal denuncia en contra del presunto violador.