BOLETIN 078/ MOREILA, MICH/ MIE-6-JUL/ Luego de obtener la certificación de 337 empresas con distintivo “M”, Michoacán avanzó este año hasta el 4° lugar nacional en el número de empresas activas en este sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, que les permite elevar sus servicios, mejorar la rentabilidad de sus negocios y crear un entorno más participativo y humano.
Lo anterior se dio a conocer durante la tercera ceremonia de entrega de certificaciones que llevó a cabo la Secretaría de Turismo del Estado. En esta ocasión se distribuyeron 30 distintivos, de los cuales fueron 27 para empresas de Morelia y 3 para Cuitzeo.
Las empresas beneficiadas pertenecen a diversos giros de la industria turística y de servicios, como restaurantes, agencias de viajes, hoteles, etc.
El PROGRAMA MODERNIZA, es tiene como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización; mediante la adopción de sistemas de gestión, y estándares de calidad y servicio de clase mundial; a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
MODERNIZA se enfoca, principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas:
· El Sistema de Gestión: Implantando sistemas que permitan a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planeación y la definición de objetivos claros para todos los que laboran en la empresa.
· Procesos: Aplicando una metodología adecuada para resolver los problemas de operación, se tiene una conciencia clara de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.
· Desarrollo Humano: Creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.
· Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un sistema que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene para integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar oportunamente las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.
MODERNIZA está conformado como sistema estructurado con 4 elementos:
1. Calidad Humana.
2. Satisfacción del Cliente.
3. Gerenciamiento de Rutina. Procesos
4. Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos
Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:
1. Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
2. Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
3. Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.
MODERNIZA establece en su metodología que las empresas que alcancen la implementación exitosa del sistema, recibirán el Distintivo “M” de “Empresa Moderna”, que es entregado por la Secretaría de Turismo. Este reconocimiento avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.