EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-05-JUL/ Para la reconquista del Distrito 20 Uruapan Sur, existen al menos cinco prospectos que se analizan en la mesa política para definir al posible candidato de unidad en las filas perredistas.
Hay que mencionar a Verónica Naranjo Vargas, la ex titular del Servicio Estatal del Empleo, en Uruapan, quien trabajó para la precandidata Fabiola Alanís Sámano y ésta fue quien la «destapó» como la candidata a la diputación por Uruapan Sur.
Anteriormente, Vero Naranjo trabajó en la administración municipal lagunista (2005-2007) en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Otra fémina de Rosa Elva Soriano Sánchez «La Morena», ex regidora, ex diputada local, ex diputada federal, siempre por la vía plurinominal. Ella pertenece al Frente Democrático Cardenista, expresión que también tiene a un «gallo» por el distrito norte.
Al ex oficial mayor y exsecretario del ayuntamiento (2005-2007) Javier Espinosa Velázquez, le late el corazón con la idea de ser diputado; el abogado debería recordar que la corriente de Toño Lagunas le incumplió con gestionarle una notaría en la agonía del sexenio lazarista. La obtuvieron pero, para una hermana de Toño.
En el 2009, Javi Espinosa se registró como precandidato a la diputación federal, procesó en el que declinó en favor de Uriel López Paredes, a cambio de la promesa de apoyarlo para llegar a ser diputado. ¡Aguas!
Ramsés Sandoval Isidro es actualmente secretario de autoridade locales y políticas públicas; en el 2007 fue candidato suplente de Ricardo Luna García por el distrito 20 Uruapan Sur, en julio del 2010 formó la asociación civil Miguel Sandoval Bejarano.
Ramsés Sandoval también fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Nuevo Parangaricutiro; es integrante de Nueva Izquierda; lleva buena relación con los dirigentes nacionales de esta expresión, desde Jesús Ortega, Jesús Zambrano y otros.
Finalmente, Ignacio Benjamín Campos Equihua, propuesta de la UCI, un nicolaíta que se ha desempeñado como director de la Prepa Lázaro Cárdenas en Uruapan, contralor de la Universidad Michoacana y, actualmente director de la prepa 4.
En el 2009 contendió internamente por la candidatura a la diputación federal; reconoció el triunfo de Uriel López Paredes y se sumó, con su equipo a la campaña constitucional.