PANFLETO PASQUINES/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-29-JUN/ En el ajedrez político los movimientos de las piezas son para hacer celadas, enroques o preparar el mate; por ello debemos analizar la jugada que prepara el maese Godoy.
En el llamdo juego-ciencia, los peones valiosos se cuidan porque al final del juego pueden inclinar la balanza a favor de quien puede hacerlos coronar, de ahí que el gober haya seguido la máxima ajedrecística: «La dama es sacrificable».
¿No creen? pregúntenle a Citlali Fernández, Minerva Bautista, Carmen Trejo y Fabiola Alanís. O pregúntenle a Felipe Calderón, quien está dolido por la desaparición de otra dama, su amiga Maribel, ¿Sacrificada? ¿con la complicidad de sus compañeros?
Bueno, a Citlali Fernández, su tierna pupila, la hizo diputada, secretaria de seguridad y ahora magistrada, ésta última posición estaba ad hoc para David Garibay Tena pero, Godoy movió una torre para seguir guardando a su peón avanzado.
Sabemos que el enanomoradizo (chaparrito-noviero) Fidel Calderón Torreblanca, no tiene mucho de su apellido materno, más bien es alfil de blancas -no tratante ¿eeh?- así que el chino Godoy le abrió casillas para que se vaya a coordinar los parlamentarios locales, por la vía plurivaginal, digo, ¡plurinominal!
Ahor abien, si se deshace de su alfil, de las casillas centrales, ¿Quién ocupará su posición? el gober tenía dos movimientos: Patricia Flores Anguiano, quien iba a ser presidenta estatal del perderé pero que ahora tuvo que ir a relevar a Carmen Trejo, a la Sedru. El otro posible era David Garibay Tena.
De acuerdo con la teoria de escenarios, el exdiputado local por Uruapan Sur, cerraría la administración estatal como secretario de gobierno; cobraría su aguinaldo y en febrero se vendría como secretario del ayuntamiento, para nadar de a muertito e irse preparando para la curul federal.
Claro, todo esto para que no entrara a la contienda interna por la Presidencia Municipal a la que aspiran Angel II Alanís Pedraza, J. Socorro Juárez Fuentes, Juan Carlos Robles Monroy, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Ricardo Luna García, Marco Antonio Lagunas Vázquez y el susodicho.
A sabiendas que pieza tocada, pieza jugada, el Chino Godoy, mueve a Rafael Melgoza Radillo, expresidente de Lázaro Cárdenas, ex senador de la República y está a punto de nombrarlo secretario general de gobierno.
¿Tons? Si esta especie se confirma, David estaría en doble condición: como caballo negro para venir a hacer un gambito en la interna del PRD o como el peón pasado que se cuidará, con todo, para coronarlo.
Recordemos el peso que tiene el TOCAYO en todo el estado y que hay gente predestinada para fines especiales. Estemos atentos, el escenario político cambia de un momento a otro.