DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ DOM-26-JUN/ La apertura de la Scala disco en los inicios de los 80´s daba paso a la incipiente zona rosa de Uruapan, además abría la competencia con la discoteque el “monasterio”, por la selecta clientela, en ambos sitios se reservaban el derecho de admisión.
La juventud le era fiel al “Monasterio”, intentos de otras discos como “Emilianos” de Nacho Silva Figueroa en la calle Juan Ayala, o el “Roller music” de José Ríos en el hotel Victoria, “La Naranja” disco bar del portal Matamoros en los altos del café Emperador, ni la de Héctor Chávez Vidales “la Scala”, de Madrid en huertas del Cupatitzio lograban arrebatarle la preferencia.
Dos acontecimientos cambiaron el rumbo del favoritismo al “monas”.
Uno: la agresión a Juan López Lujan (qepd), de parte del dueño del negocio Juan José Barragán que en estado inconveniente muy ebrio arremetió a golpes contra el joven piloto corredor de autos conocido en el ámbito automovilístico como el “Gran tarasco”. Es cierto Juanito era tremendo, inquieto, indisciplinado (fue expulsado del colegio marista) pero no tenía ningún vicio que no fuera la velocidad. Así que fue tanta la indignación de los jóvenes uruapenses por el hecho, que inicio un boicoteo para frecuentar este disco.
Dos: paralelo al suceso, se registraba un gran evento en la Scala, la presentación de la reina de las disco, la celebérrima Gloria Gaynor cuya expectación trascendió en todo el estado de Michoacán, colocando este negocio como la mejor disco de la entidad, todo mundo quería entrar y conocer Scala disco-teatro.
Muy buenas noches damas y caballeros, bienvenidos a su lugar predilecto su medio alternativo (nfomania, la pasión por la información, donde día a día presentamos las mejores noticias locales, estatales y nacionales, y esta noche la empresa sin escatimar esfuerzo alguno, directamente desde los Estados unidos, nos complace en presentar a la única, la controversial, la reina de la disco…..Gloria Gaynor para quien pido un fuerte aplauso, mientras más aplauda, mas canta….su tema “Sobreviviré.
Los que muy probablemente no van a sobrevivir después del proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales son los presidentes de los comités municipales de los institutos políticos marca PAN, PRI y PRD, toda vez que serán los más raspados al interior de los partidos y si, su franquicia no gana, peor aún el escenario.
Lulú Gallegos Espinosa líderesa de Acción Nacional, impulsa a su hermano Miguel Angel en una planilla para regidor, en la de Librado Martínez que anda en casa de jabonero, resbale y resbale, de no llegar esta pandilla donde también se incluye a Judith Elvira, seguramente tendrá problemas porque obvio la ganadora sería la de Toño Berber o la de Arturo Hernández, difícil panorama para la que padece o parece migraña.
En la divisa tricolor Jaime Heredia Paz, no puede ir, ni a la izquierda, ni a la derecha, tendrá que ir recto, recto, muy recto, mi líder macetón, por que en este clan todos quieren ser regidores y a Jaime no le alcanzara para mucho repartir pastel por muy grande que este, y ante la inminente suma de suspirantes a la silla que engrosan la lista, más embarazo para el Jimmy y mas difícil sacar un candidato de unidad, la experiencia dice, que en las práctica una selección interna solo destruirá al revolucionario, los dolidos suelen irse con los de la otra banqueta, aquí solo va un regidor serio que cabe en todas las planillas y ruge como león.
En el perderé, más de un round de sombra con distintas expresiones enfrentara Arturo García Galván, es indudable que la primera posición este reservada para Marisol Lagunas Vázquez siempre y cuando su brother no vaya por la presi, los de la Lázaro Cárdenas son los más fuertes y posiblemente Manuel Gallardo Soberano este contento con un curul en el cabildo, los urielistas quieren imponer a Miguel Ángel Eslava que como buen tartamudo ya cacaraquea su huevo, los cuadros del PRD se dan con todo y se conforman con la inclusión en la lista a contender y aquí son muchos los prospectos.
Así las cosas, además de arduo será tenebroso el trayecto a la conformación de las planillas en cada partido contando además de las cuotas que tengan que ceder a la chiquillada del resto de partidos políticos como el PANAL, PVEM, CONVERGENCIA Y el PT en donde la habilidad de los presidentes de los comités estará a toda prueba de amarre en alianzas, candidaturas comunes y lo que surja.
Las historias que hoy se tejen, son dignos guiones de telenovelas mexicanas, traición, infidelidad, pasión, envidia, venganza y esta noche a las once por televisa la primera telenovela censurada por su contenido, “la Colorina” con Lucia Méndez y Enrique Álvarez Félix
En otra vertiente para los antros de los ochentas, la llegada de Cárdenas Solórzano al solio de Ocampo traía bajo el brazo el decreto 301, que regulaba el funcionamiento de cantinas, bares y centros nocturnos y la venta de bebidas embriagantes, en cuanto a días de operación y horarios, además vedo el funcionamiento de las llamadas zonas de tolerancia, y también prohibió las peleas de gallos.
La acción sin precedente en el estado de Michoacán, causo gran revuelo, criticas a favor y en contra, argumentos validos e inválidos, que finalmente impactaban de manera directa a los ingresos por concepto de explotación del vicio y la prostitución, pero también del cruce de apuestas.
Es triste reconocer que las cosas siguen igual que antes, no cambio nada, los ayuntamientos se sostiene en gran parte, gracias a esos giros negros, la expedición de licencias y la normatividad en los reglamentos municipales en este rubro permiten de nueva cuenta obtener grandes ingresos económicos por permitir violar todas aquellas disposiciones tendientes a disminuir el problema de alcoholismo y trata de blancas.
Hoy es muy distinto, desde luego, los estereotipos han cambiado, radicalmente, no es lo mismo una fichera de los ochentas a una teibolera de la segunda década del tercer milenio, ni en usos, ni en formas, ni en precios. Es tema aparte por su complejidad, que ya trataremos.
En tanto en Uruapan asumía la alcaldía Jaime Millán García, quien nombró como jefe de inspectores al extinto y malogrado periodista, funcionario y policía Gerardo Villafán Valdez, quien se encargaba de cobrar los llamados “disimulos” a los propietarios de negocios de giros negros, (esto es hacerse de la vista gorda por violar los reglamentos municipales en cuanto a venta de vinos y licores) con ese dinero hacían la polla que se repartía entre los funcionarios corruptos de primer nivel, exactamente como hoy en día.
Lamentablemente Gerardo Villafán al salir de la cantina el “Mister” totalmente alcoholizado se impactó contra una camión pipa de Pemex en la curva de la avenida Chiapas, precisamente en el inmueble que hoy ocupa la sede edilicia, se transportaba en un safari vw de uso oficial de ayuntamiento y fue despedido por el hecho.
Poco a poco se desmantelaba la zona roja, tras las nuevas disposiciones del gobierno estatal en los ochentas, El “Joes” bar, primero 73 y luego 78 de Margarito Vargas, la “Frontera” de Albertano Gómez, el bar “Intimo” de Rolando Torres, el Tijuana Caliente, el bar de la sorda (moteada así porque al pedirle la cuenta, llevaba otra botella,¡ se hacia la sorda!) y la cantina de los Madrigal, célebre por contar en sus filas con Aurora “la Siempreviva” que dicen desquintó a medio Uruapan. El área de la avenida Francisco Villa y Bellas Uruapenses cobraba otra fisonomía, hoy conocemos el sitio como la calle de los mariachis.
De igual forma ocupan un desmantelamiento al interior de los partidos políticos, ya las generaciones pioneras tienen que contribuir con su experiencia pero dando paso al relevo generacional, las cosas han cambiado, la esencia perdura, pero el renuevo es más vital.
No es muy cordial, por ejemplo, en la CNOP, que un coyote sea sustituido por una alimaña y no den paso a un nuevo prospecto, un nuevo modelo, un lobato, sangre nueva y con verdadero ímpetu de trabajo y servicio. Oh..¿Qué? en los amarillos no tengan más perfiles para una presidencia municipal. Oh.. ¿Qué? en los azules mi abuelita quiera tronar sus chicharrones. Aferrarse no es buen síntoma para ganar la confianza del electorado, urgen cambios en las formas de hacer política, para ganar la confianza del electorado, las pasarelas anteriores ya pasaron de moda, las prácticas como los madruguetes solo reflejan medidas desesperadas, la política es de fondo y forma y exige resultados.
Por eso, que bueno que soy de la gen X, de la generación perdida, de la generación obediente, de la generación sándwich, todas estas son lo mismo en cuanto a época y edades, pero distintas en cuanto aplicación socio económica, cultural, educativa, deportiva, política, tienen muchos escenarios, pero en el grueso poblacional de cada nación del mundo, la clase trabajadora es la más inmersa. Aquí un ejemplo
Series televisivas han sido un claro ejemplo en distintas temporadas desde la aparición de la TV, en México podríamos citar, los Beverly de Peralvillo con Guillermo Rivas y Leonorilda Ochoa que nos retrata una familia de vecindad, la de corte femenil tres generaciones con Carmen Montejo, Angélica María y Sasha Sokol, en la actualidad la familia P. Luche con Eugenio Derbez y Consuelo Duval que parodia todo este contexto y en publicaciones esta la familia Burron, de Gabriel Vargas (1915-2010) que en breve será llevada a la pantalla chica en forma de caricatura, después de haberse publicado en formato de historietas por 60 años ininterrumpidamente y que salió de la luz apenas en el 2009, se editaron 1616 números.
En todas representan una familia extendida, viviendo todos en el mismo techo, abuelos, padres e hijos, donde se aprecian los sentimientos, la ternura de los ancianos, la comprensión de los adultos, la rebeldía de los jóvenes y la alegría de los niños.
el término “generación sándwich”, fue señalado por el psicólogo norteamericano Quaeshi Walker, quien a pesar de vivir en la primera potencia del orbe, advirtió que la crisis global de los últimos años había provocado que muchos hijos retrasen su partida del hogar o vuelvan al mismo y que muchos padres mayores se dirijan a vivir con sus hijos por el hecho de no poder afrontar un cuidado médico con gastos cada vez mas onerosos y este es el caso de millones de mexicanos que oscilan entre los 40 y 55 años de edad.
Es urgente y necesario, un verdadero plan de asistencia social, una política planificada que entienda los cohertes generacionales, ya basta de la utilización de la gentecita movida por lidercillos que abanderados en la pobreza solo buscan su propio beneficio, la reforma política impulsara las candidaturas ciudadanas y con ello, posiblemente el declive de los partidos políticos, hagamos conciencia a la hora de emitir nuestro sufragio, hoy los partidos solo serán una divisa, un color, una marca, un producto, esta demostrado que en la práctica, los emanados de todos ellos, son un cochinero.