Se rumora que exigió notarías y concesiones del transporte a cambio de apoyo a iniciativas del gobernador. Se habla de un bono de 2 millones de pesos por aprobar el endeudamiento de la administración estatal. Se dice del veto del Partido Verde por agandallarles la presidencia de la comisión de ecología y por incumplir acuerdos parlamentarios.
PANFLETO PASQUINES/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-24-JUN/ Para los enterados de la política, es sabido que las candidaturas centrales, de una campaña local, son los alcaldes, de manera que «haiga sido como haiga sido» la campaña de Don Antonio González y González, ganada por suerte, acarreo, compra del voto o intimidación, arrastró a la curul al hijo del quinto patio, Librado Martínez Carranza.
Esta circunstancia lo ubicó en la antesala de la Presidencia Municipal, solamente que el mareo de poder lo ha llevado a conductas irracionales que lo trasformaron, de un sencillo panista a un precandidato altanero que ha llegado a dar ultimátums «no hay de otra, voy a ser el candidato, súmate» o «le pese a quien le pese yo voy a ser presidente municipal».
Con estas actitudes ahuyenta a sus compañeros de partido, quienes desean que se publique la convocatoria y surjan los aspirantes. No antes, porque el panorama es incierto y se dan los puntapiés bajo la mesa y los golpes bajos a espaldas de los interesados en la candidatura a la Presidencia, una suerte de premio mayor, para dejar asegurado su futuro.
Pero, como dijera Jack el destripador «¡vámonos por partes!»: Librado Martínez fue señalado, con índice de fuego, por Mony Sánchez de González como protector de un testigo protegido que estuvo golpeando a su marido, en ese entonces preso del michoacanazo.
Pese a este desaguisado, Librado ni suda ni se acongoja. Ha tenido la desfachatez de colarse en la entrega de juguetes y apoyos del DIF Municipal, incluso abriéndose paso a codazos para salir GRATIS en las fotos oficiales, en la vecidad de la calle Reforma aprendió bien el dicho «El que es gandalla, no batalla».
Notarias, concesiones y videotape
Para entender la frase «irse de nalgas prontas» se puede ilustrar el comentario creciente en torno a la risa jocosa del secretario general de Gobierno, el maestro Fidel Calderón Torreblanca, quien desternillaba de risa al recordar su entrevista con el diputado por Uruapan Sur, cuando acababa de asumir la presidencia de la mesa directiva de la LXXI Legislatura del Congreso de Michoacán.
«ja, ja, ja, a éste diputado de dónde lo sacaron, ja, ja, ja» reía sin parar el «dedo chiquito» de Godoy quien intentaba contener las carcajadas para poder informar a su jefe de la charla con Librado Martínez Carranza.
«Es que no puede ser, ja, ja, ja, dónde sacó el PAN este diputado tan pendejo!».
La risa burlona no era para menos. Relatan los testigos de primera mano que Librado, apenas saludó al reponsable de la política interior del estado cuando le espetó a bocajarro: «¡Quiero cinco notarías y 600 concesiones de taxi!».
Para muchos persignados del PAN, esto es una herejía y quienes han indagado profundamente en el asunto, sospechan que tiene mucho de verdad porque el dirigente estatal, Germán Tena Fernández, se queda en silencio ante este cuestionamiento.
Hay quien piensa que es silencio cómplice, porque pudo ir como emisario del jerarca albiazul o un silencio de preocupación genuina por las repercusiones que tendría la filración de alguna evidencia videográfica de este penoso asunto.
Verdes de coraje
Esta semana se registraron dos precandidatos del Partido Verde a la gubernatura de Michoacán. Tras el acto protocolario, en medio del chacoteo, se comentó la declinación del maestro Alejandro Méndez, en el proceso pasado, quien se adhirió a Godoy, sin el aval del partido.
Mencionaron que todavía puede darse una alianza en Michoacán, con el Partido Acción Nacional «eso se trabaja en México». Para el caso de Uruapan, se les arquearon las cejas «¡sólo que no sea Librado el candidato»!» pareció un coro unánime seguido de risas.
Por la tarde noche, en Juaninos, se aclararía el tema. «Ese cabrón, se agandalló la Comisión de Recursos Naturales», era el reclamo de César, quien recordó que esta posición estaba negociada para Arturo Guzmán Abrego, con los representantes del PRD, PRI y PAN, «¡pero el wey ese, se la chingó!».
Aparte, hay comentarios de los militantes del verde y del propio PAN, que LIbrado Martínez carece de bruja ideológica, al grado que consensa acuerdos disímbolos, pacta con Dios y con el Diablo y al final queda mal con todos; como en la iniciativa de la Ley del Tranporte, la de Residuos Sólidos y hasta la de Protección a los Animales, que parece hecha por ídems.
Debemos recordar que, en Uruapan, el Partido Verde es la tercera fuerza política, de acuerdo con los resutados más recientes, los del proceso electoral federal del 2009; así que el PAN no puede darse el lujo de rechazar votos, si uno de sus prospectos tiene el veto de un eventual aliado.
La ruta del Padre Meño
Iniciado este 2011, el diputado Epigmenio Jiménez Rojas, conocido como el «Padre Meño» se vió involucrado en dimes y diretes con la Agencia Quadratin, debido a que el 13 de enero, el portal de noticias publicó en su sitio www.quadratin.com.mx que el diputado plurinominal panista había recibido depósitos bancarios por 4 millones de pesos.
Este affaire surgió en el contexto de la aprobación de la Ley de Deuda Pública aprobada por mayoría, incluído Librado Martínez Carranza; Los votos en contra, fueron de los diputados Alfredo Anaya Gudiño (PRI), Juan Manuel Antúnez Oviedo (Convergencia), José Trinidad Martínez Pasalagua (PRI) y Jaime Rodríguez (PRI), quienes argumentaron en su momento- los 3 primeros- la existencia de ilegalidad y ambiguedad en la modificación de la ley de deuda pública.
Si para el Padre Meño fueron 4 millones, las malas lenguas aseguran que para los votos restantes se dieron 2 millones de pesos a cada uno ¿Será verdad?. El caso es que este otro asunto también deja callado a Germán Tena Fernández.
Sondeos, encuestas y compulsas
Y si los supuestos, las habladurías o hasta las malediciencias fueran insuficientes, la frialdad de los números suena contundente para los panistas debido a que Librado hizo campaña interna, cuando derrotó al Reno Barragán Vargas; luego hizo la campaña constitucional por la diputación sur; fue presidente de la mesa directiva del Congreso; se publicita en distintos semanarios y mantiene excelentes relaciones con los reporteros…
¿Porqué está abajo en las mediciones? genera ruido el hecho que Toño Berber Martínez, lo haya rebasado, si bien no para ganar en el exterior, si es notable el crecimiento de su RECONOCIMIENTO, especialmente porque Librado debería estar punteando con una diferencia mayor.
Adicionalmente, la asomada de Arturo Hernández García, a la contienda, les resta votos a ambos pero ¿a quién perjudica más? al grupo doddolista, que parece estar apalabrado con Berber o al morenista que impulsa el proyecto «¡A cómo chingaos no!» que ahora los rebautizaron como «¡DE a COMO chingaos no!».
Colofón
El señalamiento público del Presidente Felipe Calderón es una denuncia de gran peso político que afecta al partido en el poder y si los panistas no son capaces de sacudir el árbol para que se caigan las manzanas podridas, se verán envueltos en la inmundicia que tanto criticaron cuando fueron oposición y lograron derrotar al PRI, en 1968, con un Francisco Solís Huanosto de intachable conducta ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?