LINCE/MORELIA, MICH./ JUE-23-JUN/ Un médico cirujano del Seguro Social de ésta capital, fue detenido por personal de la Procuraduría General de la República, en base a un mandamiento judicial por el delito de lesiones y responsabilidad profesional, al causar lesiones durante una intervención quirúrgica a una derechohabiente.
El juez séptimo de distrito en el estado, dentro de la causa penal 29/2011 procedida de la averiguación previa que integró el agente del Ministerio Público de la Federación en contra Guillermo Sánchez Benítez de 53 años de edad y con domicilio en la calle Retorno número 143 del fraccionamiento Bosques de la Huerta, en Morelia, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones cometidas a título de culpa, con motivo de responsabilidad profesional.
Informó la dependencia que el dos de enero de 2007, una derechohabiente que había sido diagnosticada con hiperparatiroidismo primario o bocio multinodular no tóxico fue programada para cirugía, quedando ese procedimiento a cargo del médico cirujano Guillermo Sánchez Benítez, en el Instituto Mexicano de Seguro Social clínica C.H.T.1 de Morelia.
Derivado de la operación que le fue practicada por Sánchez Benítez, le causaron daños irreversibles, ya que “le fueron afectados los nervios recurrentes, provocando que la cuerda vocal derecha se paralizara y se encimara sobre la cuerda vocal izquierda post operatorio, lo cual generó carencia de fuerza necesaria en la voz, así como la provocación de la falta de cierre glótico total, presentando un importante déficit central en ojal y luz glótica del cuarenta por ciento.”
Tras la denuncia penal, el fiscal federal integró la indagatoria de mérito cuyas pruebas presentadas avalaron la decisión judicial contra el acusado. En cumplimiento al mandamiento judicial, Guillermo Sánchez Benítez fue ingresado al Centro de Readaptación Social, Francisco J. Múgica, de esta ciudad de Morelia.