BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ JUE-23-JUN/ Ante los efectos del cambio climático, cobra relevancia la atención de los recursos naturales y de la formación de los primeros guardas y técnicos forestales durante la segunda mitad del siglo pasado, cuya experiencia y sabiduría sigue siendo puesta a disposición del cuidado de la naturaleza.
Esto fue resaltado durante la inauguración de la 9ª Asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales, AC, que se lleva a cabo los días 23 y 24 de junio en el Centro de Estudios y Capacitación Forestal de Uruapan (CECFOR).
En este encuentro participan ex alumnos de provenientes de Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Durango, Tamaulipas y Michoacán, principalmente, quienes pertenecen a diversas generaciones como la novena, algunos de la séptima y octava, quienes participan en conferencias, talleres y otras actividades programadas.
En su oportunidad, el Presidente de Uruapan, Antonio González Rodríguez destacó la importancia que tiene el CECFOR en la formación de elementos que se dedican a la protección de los recursos naturales en el país, en donde se encuentran distribuidos la mayoría de los egresados de esa institución educativa.
Ante el diputado local Librado Martínez Carranza; el Director del CECFOR, Alfredo Molina Vásquez, así como del presidente del patronato de la Escuela de Guardas Forestales, Juventino Aparicio García, entre otras personalidades, el Alcalde resaltó la gran labor que realizó en la antigua escuela de guardas forestales de Uruapan el teniente de infantería Rubén Calderón Soria, quien implementó una disciplina y sello institucional a todos los alumnos que ayudó a formar a través de varias generaciones, mismas que en su memoria le rindieron una prolongada ovación de pie en el auditorio en donde se llevó a cabo el evento de apertura.
La inauguración estuvo a cargo del Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Moreno García, quien subrayó que hoy más que antes, cobra especial relevancia la formación de nuevos técnicos forestales, que contribuyan a inhibir los efectos del cambio climático que se perciben, debido a la pérdida de la superficie arbolada en México y en todo el mundo.
Aseguró que el CECFOR le ha respondido al país entregándole cada año más elementos bien preparados para cuidar y tratar de preservar la masa forestal de la nación, labor que dijo, se ocupa de la participación de toda la sociedad, contribuyendo con medidas de prevención.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales, AC, Concepción Luján Álvarez resaltó que los ex alumnos de las distintas generaciones siguen desde su trinchera siendo útiles para la nación, aportando su sabiduría en temas ambientales.