ELA/ INFOMANIA/URUAPAN, MICH./ DOM-19-JUN/ Son las cinco de la tarde y la explanada del monumento a Juárez luce más concurrida que de constumbre. Desde el mediodía luce como patio de vecindad: lleno de tendederos. Mas no es ropa recién lavada, son banderines, gallardetes y hasta trípticos de la precandidata del Perderé-Conveniencia.
¡Chingao! si la candidata llegará hasta las siete ¿para qué desgastan a la gente inútilmente? tal vez sea para acentuar el enojo con la clase política y que así estén más prendidos en el mitin porque con Willie Morales como maistro de ceremonias, ¡no la hacemos! Es que no es lo mismo ser lorocutor de una estación grupera con radioescuchas que sopoprtan los «bueno, pero bueno» hasta el hartazgo. Pero, bueno, ay wey, ¡se pega!
Al notar que el maistro de ceremonias no motiva al respetable, se lanza al ruedo el MAPECO Raúl León, el mismo que adornó con cartulinas el pedestal de Bomberito Juárez ¡total, si está bien cochino el monumento al Benemérito, una mancha más al tigre!.
Aferrado al micrófono y con ganas de entretener a los impacientes, Raúl León cuestiona al auditorio si saben quien fue Gertrudis Bocanegra. Nadie responde y el mapeco se explaya dándoles los generales de la heroína que prestó su nombre a la plaza GRANDE de Pátzcuaro.
Hace comparativos de otras heroínas como Carmen Serdán.Intenta inducir que Fabiola Alanís es de esa estirpe de luchadoras que se comprometen con las causas sociales. «Las mujeres son mayoría en el padrón y si se ponen listas pueden hacer que gane Fabiola este 26 de junio».
El pintor sigue con su arenga y propone una consigna «Toda esta bola, votaremos por Fabiola». Silencio absoluto, la palabra bola, suena tosca. El animador no se inmuta «¡no se oye!» hasta que logra hacerse eco en algún sector del auditorio.
Van a ser la siete. Caen algunas gotitas de lluvia, las personas se impacientan más, cuando les dicen por enésima vez «en unos minutos estará con nosotros la precandidata Fabiola».
Con una petición de perdón anticipado, Raúl León propone otra «ingeniosa» consigna «Con Fabiola las viejas, son menos pendejas» situación que genera risas: unas como válvula de escape al aburrimiento, otras de incredulidad hacia la frase que propuso el orador «¡Ese cabrón, tá pendejo, ¿Cómo dice que las viejas somos pendejas y con Fabiola somos menos pendejas?, o sea que si somos ¡que poca madre, de este cabrón!».
Por fin llega la precandidata. Comienza su pasarela hacia el templete repartiendo saludos, abrazos, besos, en especial a los niños que ponen en sus brazos. Mientras, los fotógrafos captan estos efímeros instantes en que los políticos se muestran humanos, sensibles, cercanos, porque una vez asumido el cargo, son otros. Lo hemos visto infinidad de veces.
Al pie del monumento a Juárez comienza el mitin. Le corresponde a Verónica del Socorro Naranjo Vargas, hacer la presentación de Fabiola. La candidata saluda y comienza su choro. Pese al lenguaje izquierdoso su dicción tiene un ritmo de letanía, como el de los salmos de la adoración nocturna que por la simple repetición mecánica entras en trance y no precisamente con el Espíritu Santo, sino con Morfeo.
Siendo la abanderada Perderé-Conveniencia, no podía faltar Jesús Jaime Urtiz Medina, el apatzinguense que todavía es buscado en Cherán para que entregue electrodomésticos que comercializaba de puerta en puerta; antes de cambiar de giro al negocio de la gestión social en donde hay billetes si se sabe ser un líder en movimiento.
Ataviado con su blanca camisa, de manga larga -¡quién lo viera!- Jaime Urtiz parece la verdad hecha gestor social, cuando anuncia que Conveniencia va con todo con Fabiola. ¡Aaah, cabrón, eso mismo dijeron él y Gerardo Luna Ayala, el delegado regional, en el Mitin de Kikín Bautista, en la Plaza de la Ranita!
Diría Willie Morales: «Pero, bueno», ya entrados en gastos, Urtiz se compromete «en el ayuntamiento ESTAREMOS puras mujeres, vamos a integrar una planilla de puras mujeres» ¿Se irá a poner falda o vestido?
Se acaba el mitin, sigue la petición de apoyos, la solicitud de fotos -para el recuerdo» y hasta los reclamos de quienes no alcanzaron el regalo prometido por asistir «no alcancé playera»