BOLETIN/ Venustiano Carranza y Tingambato, MICH./ SAB-18-JUN/ Es hora de jugársela a fondo con nuestros campesinos, afirmó Enrique Bautista, precandidato del PRD al gobierno de Michoacán, en gira por los municipios de Venustiano Carranza y Tingambato. Además, aseguró que es necesario seguir por el camino de estimular y potenciar el desarrollo del campo michoacano.
“Es hora de fomentar la creación de cadenas productivas que fortalezcan el mercado interno michoacano y que, al mismo tiempo, amplíen las capacidades exportadores de los pequeños y medianos productores, que le añadan un valor agregado a sus productos”, señaló Bautista ante líderes agrarios y ganaderos de la región.
Además, sentenció que “es urgente seguir con el crecimiento del presupuesto asignado al campo, sólo que ahora dirigido de manera estratégica a su crecimiento equitativo. Michoacán está en condiciones de transformarse en una verdadera economía agro-exportadora, y para esto se necesita un proyecto comprometido con los campesinos hasta sus últimas consecuencias”.
Con una larga trayectoria en la defensa de la producción de aguacate en Michoacán, Enrique Bautista también se ha distinguido en su activa participación en la creación de políticas públicas orientadas hacia el campo michoacano.
Enrique Bautista reconoció que se han implementado acciones de especial importancia, como la puesta en marcha de los Sistemas Productos, con excelentes resultados, como el caso del aguacate michoacano, el cual ya se puede comercializar en toda la Unión Americana, además de que se exporta a diversas naciones del mundo.
Recordó, además, que Michoacán es líder a nivel nacional en la producción de alimentos como el limón, la fresa y el aguacate, y que muchos productos agrícolas ocupan lugares muy importantes en cuanto a su valor comercial y su producción en el país.
Sin embargo, a toda esta política para el campo es necesario darle una orientación plenamente social y ponerla en el contexto nacional, ya que el futuro de Michoacán y del país, en términos agrícolas, depende de la profundización de economías solidarias, en las cuales los gobiernos sean los principales impulsores del incremento en la inversión productiva en el campo.
En Venustiano Carranza, destacó la presencia de Epitacio Lozano, Luis Cárdenas, Ignacio Sánchez, Luis Cárdenas, Mario Huerta, Ramón Navarro, Martina Ávalos, Jesús Amezcua, Martín López, Ignacio y Esteban Trujillo, presidente municipal de Ecuandureo.
En Tingambato, lo acompañaron militantes del PRD del municipio, integrantes del CEM y sociedad en general.