BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ MAR-14-JUN/ A ser respetuosos con la madre naturaleza para prevenir desgracias, invitó el Presidente Antonio González Rodríguez a la población, tras constatar la limpieza que se realiza en 30 barrancas y canales de esta ciudad, de donde en 2011 se han extraído 370 toneladas de basura.
De ellas, 70 toneladas han sido retiradas por parte de las campañas que impulsa la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 300, por personal de la Capasu, que utiliza maquinaria pesada en esta labor que se realiza de manera coordinada entre el gobierno municipal y el organismo operador.
Mediante recorrido, las autoridades locales caminaron sobre la barranca de San José de la Mina ubicada en la parte posterior a la colonia que lleva el mismo nombre, y la que se denomina “la bolita”, en la colonia Francisco J. Mújica, lugares en donde también se percataron de las viviendas, que desde hace muchos años, se encuentran asentadas en esos sitios de riesgo, al obstruir el cause natural del agua.
En su mensaje, el Alcalde recomendó a la población a no asentarse en barrancas o canales ni arrojar desechos a estos sitios, ya que al hacerlo, aumenta la posibilidad de desbordamiento durante la temporada de lluvias, originando inundaciones y afectaciones al patrimonio de los colonos.
Ante la Regidora Thelma Berenice González Montoya; el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Moreno Muñoz; el titular de proyectos, Sadot García Ponce; el coordinador de protección civil municipal, Rafael Berber; el jefe del área de obras y proyectos de la Capasu, Juan Nieves Sánchez, entre otros servidores públicos, el Presidente resaltó que “de todos los habitantes depende prevenir desgracias, ayudemos no tirando basura y sumándonos a las faenas de limpieza que emprende el gobierno municipal en coordinación con el organismo operador”.
Pidió a los colonos ser respetuosos con la madre naturaleza, ya que de no hacerlo, tarde que temprano cobra factura ante el mal proceder de los seres humanos.
Asimismo, motivó al personal de Medio Ambiente y de la Capasu a continuar con las faenas de limpieza, ya que de esta manera se contribuye a dejar libre de obstáculos el cause natural del agua.
Al respecto, el subdirector de residuos sólidos, José Huato Rivera informó que la campaña de limpieza de barrancas se realiza cada año por un periodo permanente de cuatro meses, tarea en la cual participan 15 trabajadores de esta dependencia municipal.