ISAURO GUTIÉRREZ/ MORELIA, MICH./ DOM-12-JUN/ En el día de la libertad de expresión, se puso en claro que no hay nada que celebrar, después del asesinato y desaparición sistemática de periodistas en México, de la falta de garantías laborales para llegar a una vejez digna, de la inequitativa compra de publicidad gubernamental para beneficiar al duopolio televisivo, y de una autocensura ligada a intereses comerciales. Lo cierto es que pocos son los periodistas que pueden llegar a una vejez digna, porque hay muchos medios de comunicación que no les otorgan siquiera las prestaciones de ley y terminan sus días deambulando de oficina en oficina gubernamental o política, tratando de completar el gasto. Muchos reporteros se van con la “finta” cuando los políticos los abrazan y les dicen que son lo máximo, algunos se la creen, pero chocan con la dura realidad cuando por alguna circunstancia, ya no representan a un medio de comunicación. Acaban enterándose que sus “amigos” políticos, sólo buscaban utilizarlos por el medio que representaban y no por un sincero sentimiento de amistad. En 2007, México ocupaba el segundo lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, sólo superado por Irak, pero en 2010 logró colarse al primer lugar. Bonito trofeo.
Hablantín.- El vocero de la PGR en Michoacán, Germán Tena Fernández, advirtió que el ex diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano podría ser detenido en pleno proceso electoral, por lo que recomendó que mejor se entregara a las autoridades. Lo curioso es que Silvano Aureoles dijo que Godoy Toscano ya no pertenece al PRD y que además ya no tenía el fuero constitucional, por lo que deslindó a su partido de todo vínculo con él y ya no les preocupa lo que pudiera ocurrir. Como ya lo había hecho hace meses, Germán Tena abrió nuevamente la posibilidad de que el Partido Acción nacional declinara a favor del abanderado priísta Fausto Vallejo Figueroa, si en el desarrollo de la campaña se observara que está a la cabeza de las preferencias electorales. Lo que en realidad espera el dirigente panista es que las cosas ocurran al contrario, es decir, que Fausto Vallejo decline a favor de Luisa María Calderón, en una alianza de facto, unas semanas antes de la jornada electoral, porque los análisis de resultados electorales en Michoacán tienen al PRI en un lejano tercer sitio, muy a pesar de quienes creen que el tricolor podría levantarse con el triunfo, con las grandes desventajas que representan para ellos los recursos de que disponen los otros dos partidos al tener en sus manos el gobierno federal y el estatal, respectivamente.
Privatización.- El Congreso del Estado se gastará cinco millones de pesos para la contratación de auditores externos, así como para el proceso de certificación de la propia Auditoría, lo que da una clara idea del rezago en el que se encuentra el órgano técnico que hasta ahora sólo ha servido como agencia de colocaciones para los 40 diputados, quienes a su llegada, impusieron nombramientos a diestra y siniestra a favor de sus allegados. El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, Alfredo Anaya Gudiño, no ha hecho otra cosa que no sean declaraciones mediáticas y con esto se abre la posibilidad para que en un futuro, desaparezca esa instancia y mejor se contraten despachos externos que realicen un trabajo eficiente en la revisión del gasto que efectúa el gobierno del estado y los ayuntamientos. Mucho se ha dicho respecto a que los auditores que mandan, se ponen al servicio de los propios auditados para solventar las observaciones y con ello llevarse una tajada del presupuesto. El fondo del asunto tiene que ver con el hecho de que se contratan muchos auditores, pero con escasa preparación y nulo perfil académico, con tal de responder a las demandas de los propios legisladores, con sueldos ciertamente bajos, por lo que terminan equilibrando sus ingresos con las “aportaciones” de los auditados.
Brabuconada.- El líder del Partido del Trabajo en la entidad, Reginaldo Sandoval Flores, dio a conocer que van a ir con un candidato propio, que sería precisamente el propio Reginaldo, en lugar de ir en alianza con el PRD, como se había anunciado con anterioridad. De ser cierta la convicción del dirigente partidista, correría el riesgo de perder el registro de su partido en Michoacán, por lo que lo más probable es que se trate sólo de una bravuconada para tener fichas de negociación a la hora de sentarse en la mesa con los dirigentes del perredismo estatal, porque la supuesta fuerza que presumen Sandoval Flores sólo está en su imaginación y en sus sueños, pues afirma que “las encuestas” lo colocan en una preferencia electoral “digna” para ganar la gubernatura.
Desinterés.- En los municipios del interior del estado hay poco interés de los ciudadanos por participar como funcionarios electorales en los próximos comicios, a grado tal que sólo se recibieron solicitudes suficientes para cubrir apenas una tercera parte de las plazas, según sostuvo el vocal de organización del IEM, José Antonio Ramírez Corona, quien agregó que de los 113 municipios de la entidad, en seis casos no se ha presentado ni una sola solicitud de ciudadanos interesados a ocupar un espacio dentro de los órganos desconcentrados. Ellos son: Peribán, Tancítaro, Irimbo, Carácuaro, Nocupétaro y Cherán. Este fenómeno demuestra que, al menos en el interior del estado, existe un ambiente de temor ante lo que ocurre con el crimen organizado. Los partidos políticos debieran estar preocupados por esta situación, porque regularmente, son ellos los principales interesados en infiltrar a sus militantes o simpatizantes en le órganos electorales, lo que parece no estar ocurriendo en la actualidad.