Con el permiso de la Comisión Estatal de Procesos Internos, presidida por el Lic. Daniel Mora Ortega.
Licenciado Jorge Esteban Sandoval Ochoa.
Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Profesor Jaime David González Aguilar.
Secretario General de la Federación Estatal de Organizaciones Populares.
Jesús Siller Rojas.
Delegado de la CNC en Michoacán.
Licenciado Eustolio Nava Ortiz.
Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado.
Rafael López Hernández.
Secretario General de la CTM Estatal.
Licenciada Rosario Hernández Barrón.
Delegada Nacional del O.N.M.P.R.I.
Profesora Martha Patricia Medina Garibay.
Presidenta Estatal del O.N.M.P.R.I.
Ingeniero Omar Noé Bernardino Vargas.
Presidente Estatal del Frente Juvenil Revolucionario.
Diputado Wilfrido Lázaro Medina.
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado y Líder del Grupo Parlamentario del PRI.
Contador Público Armando Medina Torres. Presidente de la Agrupación de Presidentes Municipales Priistas.
Amigas y Amigos Presidentes Municipales que nos honran con su presencia, mucho me estimula que nos acompañen este día, pues particularmente con ustedes hemos compartido el compañerismo de la trinchera municipalista.
Lorenzo Escobar Béjar. Dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC.
Ángel Díaz Méndez. Dirigente de la Federación Independiente de Trabajadores del Estado de Michoacán, FITEM.
Rafael Alzate Núñez, Dirigente e la Confederación Obrera Revolucionaria. COR.
Alejandro González Estrada, Dirigente de la Federación de Obrero Revolucionarios del Estado de Michoacán. FOREM.
Licenciado Víctor Manuel Silva Tejeda.
Presidente de la Asociación de Expresidentes del Comité Directivo Estatal.
Profesor Mario Magaña Juárez, Presidente de la Asociación de Exlegisladores Michoacanos
Distinguidos Exgobernadores del Estado:
Licenciado Servando Chávez Hernández
Licenciado Ausencio Chávez Hernández
Licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí
El día de ayer como gobernadores y mis jefes, y hoy como mis amigos que me honran y distinguen con su presencia.
Distinguidos priistas de luchas emblemáticas, Licenciado Jesús Reyna García; Licenciado Alfredo Anaya Gudiño.
Exlegisladores Federales y Locales
Expresidentes Municipales
Presidentes de los Comités Directivos Municipales.
Dirigentes de las Organizaciones y sectores municipales.
Presidentes de los Comités Seccionales que nos acompañan.
Comunicadores y periodistas.
Compañeras y compañeros de Partido, Militantes y Simpatizantes:
Asisto a la casa de los priístas michoacanos con profunda emoción, clara convicción y gran alegría, al llamado que mi partido ha hecho a sus militantes para iniciar el rescate de Michoacán.
Me presento ante la autoridad máxima del PRI, para, con humildad, solicitar a la Comisión de Procesos Internos, que se revise y apruebe en su momento, mi solicitud de registro como precandidato a Gobernador de nuestro histórico y prometedor estado de Michoacán.
Estoy aquí, ante ustedes, que son la base auténtica de la militancia; líderes estatales de sectores y organizaciones que me han otorgado su confianza con su respaldo, presidentes y dirigentes de comités municipales de mi partido y de sus organizaciones adherentes en todo el territorio estatal.
Desde esta tribuna saludo a las mujeres de mi Partido. Me motiva su presencia, confianza y esperanza de que las cosas cambien para bien de nuestros hijos.
Tengo muy presente y valoro su trabajo partidista, su importancia en el núcleo de la Familia y su rol transformador en la sociedad actual.
También Saludo a los jóvenes de nuestro Partido, a quienes les digo que comprendo de sus anhelos y deseo de participar. Este es el Partido de las oportunidades.
En el PRI tenemos la determinación de construir con ustedes un futuro en paz; sin tantos sobresaltos; con oportunidades aquí, en su tierra y no lejos de sus familias.
Les quiero decir que he vivido el trabajo del Comité Seccional porque lo he compartido con ustedes y valoro el esfuerzo que desde esa trinchera se realiza.
Tuve la fortuna de haber sido presidente de un Comité Municipal del partido con un gobierno de oposición, y logramos recuperar el municipio para el Partido.
También dirigí uno de los sectores y conozco de la organización y del compromiso con las demandas gremiales y causas sociales.
Sé lo que es gobernar un municipio donde se tiene la oportunidad de ejercer una política de contacto directo con los problemas y ver de frente el rostro de quienes los padecen, razón por la que siempre hemos favorecido el impulso al municipalismo, como eje de nuestra vida política y económica.
Entiendo el trabajo, el esfuerzo y la voluntad que cada uno de ustedes pone con el legítimo anhelo de superación no solo política, sino como seres humanos con valores, con familia y con aspiraciones de un mejor entorno para sus hijos, sus parejas, para sus padres y madres, pues nos queda claro que los valores familiares son lo que nos cohesiona como sociedad.
Por ello el agradecimiento de los priístas con los exgobernadores Licenciado José Servando Chávez Hernández, por su mandato visionario y convicción institucional; Licenciado Carlos Torres Manzo, por la obra cultural, carretera y urbana; Ingeniero Luis Martínez Villicaña, que en paz descanse, por su vocación con el sector agropecuario; Licenciado Ausencio Chávez Hernández, por su esfuerzo y su gran legado dejando un gobierno estable; al Licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí, que entregó un gobierno con finanzas sanas y obra pública consolidada.
A nuestros ex candidatos y amigos siempre vigentes, trabajadores y comprometidos, el legislador Alfredo Anaya Gudiño y el Lic. Jesús Reyna García. Su presencia en este registro y su claridad de objetivos y compromiso, es el anuncio que hacen, de mejores tiempos para Michoacán.
Me llena de orgullo el acompañamiento de mis ex dirigentes de partido a nivel estatal, encabezados por quien le ha dado nuevos bríos a nuestra organización, el Licenciado Víctor Silva Tejeda y junto a él, el Ingeniero Ascención Orihuela Bárcenas, quien dejó asuntos pendientes de la secretaría de organización del CEN de la CNOP para acompañarnos, al Profesor J. Encarnación Tellitud Reyes, al Ingeniero Virgilio Pineda Arellano, al Profesor Julián Rodríguez Sesmas, al Licenciado Fernando Orihuela Carmona, al Diputado Ingeniero Jaime Rodríguez López, al Licenciado Jorge Guerrero Chávez, al Maestro Jaime Darío Oceguera Méndez y al Licenciado Mauricio Montoya Manzo.
De igual forma, agradezco la sólida presencia del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado y reconozco su solidaridad al coordinador Diputado Profesor Wilfrido Lázaro Medina, al Diputado Contador Juan Carlos Campos Ponce, a la Diputada Guadalupe Calderón Medina, al Diputado José Trinidad Martínez Pasalagua, al Diputado Martín Cardona Mendoza, al Diputado David Huirache Béjar, al Diputado Eligio González Farías, al Diputado Salvador Hernández Limón y la de Armando Medina, Presidente Municipal de Múgica, de Rocío Pineda, presidenta municipal de Morelia y a cada uno de los 53 presidentes municipales priístas que han sabido dar resultados a los michoacanos.
De la misma forma, agradezco el tiempo, el esfuerzo y el compromiso del Delegado Presidente, Jorge Esteban Sandoval y muy en especial, a nuestra Dirigencia Nacional dignamente representada por nuestro Presidente el Profesor Humberto Moreira Valdés, quien junto con todos nosotros viene a ganar Michoacán y quien reiteradamente ha hecho un llamado para que el PRI en la entidad sepa construir una unidad verdadera, de compromisos, de hechos, con el objetivo de alcanzar la victoria para el servicio de los michoacanos.
Compañeras y compañeros, a ustedes, a todos los priístas y a todos los michoacanos, ofrezco conducirme, como siempre lo he hecho, con ética política, con respeto y principios democráticos al interior de esta contienda electoral, porque nosotros no encabezamos a un solo grupo, sino al Proyecto del PRI, un Proyecto de Unidad.
Por eso deseo ser un candidato universal dentro del partido y de los michoacanos, que con volunta de consenso, convoque a la reconciliación del Estado.
Iremos a una precampaña optimista, dinámica, propositiva, que será útil para consolidar nuestra unidad, para allanar diferencias, desencuentros, malos ratos, para darnos la mano y voltear la página entre nosotros y generar concordia.
Propongo una campaña alegre, pero sin frivolidades, porque Michoacán no está para andarnos riendo, cuando hay miles de desempleados, desaparecidos, marginados y excluidos.
Fortaleceremos la unidad como premisa de triunfo; como carta amable hacia una sociedad que busca buen puerto al Michoacán incierto y desconcertado en el que hoy vivimos como muestra de que en el PRI, la sociedad va primero y por ello tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo.
Enfrentaremos la más importante de las contiendas que el PRI haya vivido en Michoacán porque la sociedad nos demanda el más grande de nuestros esfuerzos; nos reclama propuestas y organización para ganar la elección que sólo será el primer paso para ganar el futuro.
Michoacán nos demanda Unidad para recuperar la paz, para volver a tener confianza; para volver a sonreír a causa de que tenemos trabajo bien remunerado, educación de calidad, servicio real de salud y asistencia social, seguridad para nuestras familias y pertenencias; porque los jóvenes puedan soñar y hacer realidad sus sueños en su misma tierra; porque las mujeres vivan en paz y hagan realidad sus propósitos, porque los niños hereden un mundo mejor.
En las próximas semanas llevaremos este mensaje de unidad a cada uno de los municipios y les pedimos a los militantes y simpatizantes priistas no sólo que se sumen, sino que a su vez inviten a todos los liderazgos ciudadanos a que participen de este esfuerzo por recuperar a Michoacán.
Vamos juntos con respeto a demostrar a nuestros adversarios que la unidad es nuestra fortaleza, la vocación de servicio es nuestra carta de presentación, y la propuesta y los buenos resultados en la trayectoria del priismo michoacano, serán los que marcarán la diferencia con nuestros adversarios, porque si la fuerza de México es el PRI, la fuerza del PRI es la unidad. Trabajemos por ella y para ella todos los días.
Michoacán nos necesita unidos.
Rescatemos juntos a Michoacán.
¡Que viva el PRI!
¡Que viva Michoacán!
Muchas gracias.