Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ VIE-10-JUN/ En el transcurso de la presente semana, personal del Ejército Mexicano, adscrito a la 21 zona militar, ha descubierto y destruido dos laboratorios clandestinos que eran utilizados para la fabricación de la droga sintética conocida como crystal; el primero de ellos fue en el municipio de Tancítaro y el segundo, éste viernes cerca de la población de Tingambato.
Los elementos militares realizaban ésta mañana un recorrido de vigilancia por caminos y brechas del cerro conocido como “Los Cuates”, al noroeste del poblado de Tingambato, cuando entre unos matorrales, descubrieron una gran diversidad de utensilios cubiertos con una lona.
En el lugar se localizaron 3 tambos de plástico, 60 botes, un colador, 40 bidones, 6 tinas, tres secadores, una báscula digital, seis cilindros de gas y 16 reactores, entre otros objetos.
Hace tres días, el Ejército Mexicano también descubrió otro laboratorio cerca de la ranchería Las Maravillas, donde dividen los municipios de Tancítaro y Apatzingán, por el camino hacia Acahuato, en donde se localizaron 14 costales de sosa cáustica, 13 tambos, 7tinas con 300 kilos de crystal en proceso, dos botes con 150 kilos de dicho alcaloide, 17 garrafones, reactores, quemadores, tanques de gas, oxígeno, tinas y tres camionetas.
Una vez que el agente del Ministerio Público de la Federación dio fe del hallazgo, se tomaron las muestras correspondientes y se procedió a su destrucción e incineración.