NIKITO NIPONGO II/ URUAPAN, MICH./ MIE-08-06/ Confirmado, la dirigencia nacional y estatal del PAN ve muy difícil el panorama electoral en Uruapan, los precandidatos a Presidente Municipal Librado y Toño no han logrado despertar el interés de los militantes panistas rumbo a las elecciones del 13 de noviembre que para el PAN se antoja perdedor.
De acuerdo a fuentes cercanas, los operadores del Comité Nacional y Estatal del PAN, se ven en graves aprietos porque por donde quiera que le buscan la Plaza ya está cedida y en charola de plata para el PRI o para el PRD.
Seguramente Cocoa y Marko estarán apuntando sus campañas desligados de las figuras municipales de Librado y Toño quienes por su bajo perfil le apuestan a integrar planillas que logren la mayoría de los votos en las elecciones internas del PAN, donde la militancia no rebasa los 550 miembros activos que son los únicos que podrán votar y decidir quien abanderará la derrota del PAN en Uruapan.
Al interior del PAN, los militantes ven con preocupación que por más encuestan que pagan los números no les cuadran, mientras que la marca PAN sigue bien posicionada cuando se menciona a probable candidato a Presidente Municipal el sistema se cae y el PAN se va hasta el tercer lugar.
Dicen que Librado no la libra y que de Toños, Uruapan ya está hasta el copete. Seguramente la apuesta de los estrategas del PAN, si es que los hay, apostarán por candidatos de mayor altura para las Diputaciones Norte y Sur entre los que se menciona con más insistencia al actual Síndico Municipal José Moreno Salas para el Sur y a su alumna consentida Adriana Magaña para el Distrito Norte.
La conformación de las planillas de los presidenciables anda por la calle de la amargura porque suenan nombres que la única virtud que tienen es que sus familias hacen la mayoría en las elecciones internas, vea la integración de las planillas:
Librado Martínez lleva consigo a Joana Moreno (para pagar los favores a su padrino político Salvador Moreno padre de Joana), a Miguel Gallegos (como chingados no) para hacer sobrevivir a la dinastía que tiene el control del comité, se menciona a Pepe Moreno Junior, Lucía Carrillo (suplente del Regidor Julio Mollineda) que también quiere la Diputación sur, entre otros.
Toño Berber lleva en sus primeros lugares a Fiorella Doddoli, (como muestra de que Mary sigue viva), a Martín Velarde que ya comprometió los más de 20 votos de su familia, Laurencio Avalos que ya se salió del wuacal del Presidente González y al actual Oficial Mayor Agustín Aguilar que además de cobrar sueldo de más de 40 mil pesos mensuales y pensión vitalicia ahora quiere sentarse en la silla de un regidor que es el único puesto que le hace falta.
Para las Diputaciones la caballada no está tan flaca, repuntan Julio Mollineda, José Moreno, Adriana Magaña y Rodolfo Barragán. Margarita Chávez amenaza con regresar una vez más porque dicen que Uruapan no puede vivir sin ella.
La dirigencia nacional y estatal del PAN tendrá que ponerse las pilas porque si no gana Uruapan no ganará la gubernatura.
Mientras todo esto pasa en la casa azul, los amarillos se soban las manos alistando su maquinaria y van con todo, mientras que los panistas solo tienen de dos sopas los perredistas tienen una larga lista de aspirantes entre los que se mencionan David Garibay, Gaby Molina, Toño Lagunas Padre y Toño Lagunas Hijo, Enrique Bautista, Uriel López, Juan Carlos Robles, Coquina Barreto y hasta la Morena Soriano. La casona de la calle Reforma tiene más visitantes que la casona de la avenida Chiapas, allí se obtienen más apoyos, sobre todo porque allí si saben hacia a donde van.
Los priistas no se quedan atrás, el joven empresario Marco Trejo sigue trabajando y sumando emprendedores, que buena falta le hacen a Uruapan. El panista internacional Fredy Ramírez, encabezará la desbandada de azules que apoyaran a un priista.