BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MAR-07-JUN/ Es una vergüenza para el pueblo mexicano contar con un Secretario de Hacienda Federal que no tiene idea de los esfuerzos que hacen millones de familias en México para medio surtir una canasta básica, declaró el diputado José Trinidad Martínez Pasalagua al señalar que las declaraciones de Cordero, “son un insulto a la pobreza”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado destacó la ignorancia del funcionario federal sobre la manera de sobrevivir de millones de mexicanos a los que el salario mínimo no les alcanza para nada; “es momento de que el pueblo le exija a Cordero que revele la formula para que los millones de pobres puedan vivir mejor con salarios de 56.75 pesos”, dijo.
“Yo creo que el hombre nunca va al mercado o su mujer no le pide para el gasto porque de ser así, sabría que un kilo de carne cuesta 70 pesos, un kilo de huevo 18 y un litro de leche por barata sale en 11 pesos”, explicó.
El legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional agregó que sería bueno preguntarle al secretario si ha platicado con las amas de casa que no saben cómo alimentar a sus hijos porque los 56 pesos con 75 centavos no les cubren ni las mínimas necesidades.
Martínez Pasalagua precisó que el Secretario de Haciendas se ha distinguido por hacer declaraciones que ofenden a los mexicanos a los que no se les puede decir que con 6 mil pesos se alimentan, se visten, tienen carro y hasta hijos en escuelas particulares.
“Tampoco puede decir que en México ya no existe pobreza porque en el país tenemos más de 50.6 millones de pobres, de los cuales 19.5 se encuentran clasificados como pobres alimentarios, es decir, que no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica”, detalló.
José Trinidad Martínez agregó que ya se debe ponerle un alto al secretario Cordero para que antes de emitir una declaración razone un poco, solamente es cuestión de lógica saber que aún cuando los salarios mínimos se han elevado, los incrementos tan solo en la gasolina, han aumentado no sólo la canasta básica sino todos los servicios; son declaraciones son un insulto a la pobreza, reiteró.
“Lo vuelvo a ratificar, es una incongruencia la declaración del flamante Secretario de Hacienda, lo único que denotan sus aseveraciones es que no vive en México”, precisó.
Cabe destacar que el día de ayer, Ernesto Cordero manifestó que después de 20 años de que el poder adquisitivo del salario mínimo registró caídas, durante la última década éste ha tenido un aumento. “Lo que alcanza para comprar en estos momentos es más que en el pasado”.