BOLETIN 115/ MORELIA, MICH./ JUE-02-JUN/ Elementos de la Policía Ministerial, al continuar con las investigaciones sobre el robo de ganado, tras la captura de cinco presuntos abigeos, este día llevaron a cabo un operativo por diversos potreros de diferentes localidades y rancherías pertenecientes a esta municipalidad, con la finalidad de localizar ganado hurtado en diversas comunidades.
Este día los agentes ministeriales realizaron un operativo en la comunidad de Coro Grande, perteneciente a esta municipalidad, donde se localizaron cabezas de ganado presuntamente de procedencia ilícita.
Como se recordará durante el pasado miércoles 01 de junio, fueron requeridos Eleazar Torres Salgado, de 39 años de edad; Jaime García Guzmán, de 28 años, y Juan Torres Calderón, de 31 años, por polimunicipales del municipio de lagunillas, en posesión de diversas cabezas de ganado, las cuales no pudieron comprobar su propiedad.
Los antes mencionados fueron puestos a disposición del representante social, quien dio inicio a la averiguación previa penal correspondiente y las investigaciones del caso.
Al respecto, elementos de la Policía Ministerial dieron con el paradero de David Acosta Velásquez, de 59 años de edad, y de su hijo José Amaro Acosta Rosas, de 34, en la ranchería de El Zapote, perteneciente al municipio de Pátzcuaro.
En dicha ranchería y al interior de unos establos, propiedad de los antes mencionados, agentes ministeriales ubicaron 106 cabezas de ganado presuntamente de procedencia ilícita, ya que los indiciados no contaban con la documentación que pudiera acreditar la propiedad de los semovientes.
Tras lo anterior se procedió al aseguramiento del ganado y su traslado hasta los corrales de la Unión Regional Ganadera De Michoacán, lugar hasta donde acudió más de una treintena de personas, a quienes les fueron robadas cabezas de ganado.
Cabe mencionar que al menos 15 personas pudieron reconocer sus animales; por lo cual acudieron ante el representante social para realizar los trámites correspondientes y así solicitar la devolución de los mismos.
Agentes de la Policía Ministerial, al continuar las investigaciones del caso, lograron establecer que los ahora detenidos se apoderaban del ganado en corrales de las localidades de El Correo, Santiago Undameo, La Estancia, Cuto de la Esperanza, Coro, Tiristarán, La Joya, Lagunillas, Asiento de Piedra, Capula, Tacícuaro y la Presa de Cointzio, entre otros lugares.
Asimismo, se sabe que Eleazar, Juan y Jaime eran los encargados de ubicar y sustraer el ganado que posteriormente vendían a David Acosta, a bajo costo; posteriormente Acosta Velásquez, en complicidad con su vástago, comercializaba los semovientes con patentes falsas y herrajes nuevos. Además se determinó que padre e hijo, sabiendo la procedencia ilegal de los animales, solicitaban más cabezas de ganado a sus proveedores para continuar delinquiendo.
Finalmente, este día agentes ministeriales se constituyeron en la localidad de Coro Grande, donde fueron ubicadas otras cabezas de ganado más, de las cuales se está corroborando su procedencia.
Tras las pesquisas del caso, el agente del Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de los cinco detenidos, quienes serán puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Sin embargo, las investigaciones seguirán su curso, pues se espera que más agraviados presenten denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en contra de los presuntos delincuentes.