BOLETIN 4763/ URUAPAN, MICH./ JUE-02-JUN/ Rescatar las obras del pintor uruapense Manuel Ocaranza Hinojosa y transmitir su legado artístico a las nuevas generaciones, pidió el profesor Miguel Equihua Estrella, orador oficial del acto cívico con que se recordó en Uruapan el CXXIX aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió el 2 de junio de 1882 a los 41 años de edad.
Ante autoridades municipales encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento, Esaú Camarena Chávez; educativas representadas por el jefe de servicios regionales de educación popular, José Luís Aguilera Rojas, personal docente y alumnos de la primaria que lleva el nombre del artista uruapense, plantel en donde se efectuó el evento, el orador y Director de dicho plantel, resaltó la necesidad de dar a recuperar la obra de Ocaranza para que sea conocida por la población.
“Se sabe que muchos de sus trabajos están en el museo “José Martí” en la Habana Cuba, otros en la ciudad de México, unos más en Morelia en posesión de particulares, pero en Uruapan no existe un lugar en dónde se pueda apreciar el arte y talento de ilustre uruapense”, enfatizó.
En su semblanza, aseguró que Manuel Ocaranza fue un pintor excelso cuya labor trascendió las fronteras de México. También indicó que fue un hombre de paz que tuvo que ver en el pasaje histórico de los Mártires de Uruapan, ya que fue testigo del levantamiento del cadáver del General Carlos Salazar, luego de que este último fuera fusilado en la plaza de esta ciudad, en 1865.
Previo al acto cívico, autoridades locales encabezadas por el Presidente Antonio González Rodríguez colocaron una ofrenda floral, guardaron minuto de silencio y montaron guardia de honor junto a la tumba del pintor, en el panteón municipal, en donde descansan sus restos.
En ese lugar, el historiador e investigador Henóc Pedraza Ortiz destacó que Manuel Ocaranza además de ser uno de los mejores pintores del siglo 19, jugó junto con Eduardo Ruiz, Antonio Mercado y otros personajes de esa época, un papel importante para contrarrestar la invasión del ejército francés a Michoacán y al país.
Explicó que se unió a las fuerzas liberales y republicanas para hacer frente al enemigo, logrando el objetivo de defender a su nación como ciudadano responsable.
Acentuó que como pintor, rompió los estereotipos de su época, llamando la atención en países como Cuba, con el cual le unió la relación sentimental que tuvo con Ana Martí, hermana del libertador cubano, con quien cultivó una gran amistad. Finalizó diciendo que “hombres como él, no se entierran, se siembran”.