Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH/ MAR-31-MAYO/ Ocho indígenas, principalmente de la Meseta Purhépecha que se encontraban detenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso), obtuvieron su libertad el reciente fin de semana mediante el beneficio de remisión parcial de la pena y haber compurgado al menos el 50 por ciento de la pena, y cubrir la repración del daño.
Juan Carlos Robles Monroy, director del Cereso Uruapan, dijo que inicialmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), a través de la visitaduría regional, envió a la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, una lista de diez indígenas que podrían ser candidatos a obtener algún beneficio preliberacional.
Luego de una serie de estudios del interno como el trabajo realizado, estudios académicos, actividades deportivas, culturales y artísticas, así como determinar la zona geográfica de origen, estudio sociocultural y tiempo compurgado, se determinó que podrían ser objeto de algún beneficio.
Agregó que con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes aportaron poco más de 333 mil pesos para el pago de reparación del daño, principalmente.
El subdirector jurídico del Cereso, Higinio Galván Ortega manifestó que en dicho reclusorio existen en promedio 50 indígenas; siete por delitos federales y el esto, del fuero común. Dio a conocer que los liberados son, Jesús Apolinar, José Felipe Hernández, José Baylón Rodríguez, Lambertino Alejo Blas, Bernardo Ortiz Reyna, Antonio Ruiz Contreras, Jesús Salmerón Morales y Jesús magaña Bautista.