BOLETIN 4743/ URUAPAN, MICH./ VIE-27-MAY/ Con la meta de aplicar 50 mil 769 dosis, entre ellas, 36 mil 623 contra la poliomielitis a mejores de cero a 5 años, en los 14 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria No. 5 con sede en Uruapan, arrancó la 2ª Semana Nacional de Salud, que se desarrolla del 27 de mayo al 3 de junio de 2011.
La primera dosis fue suministrada por la Presidenta Honoraria del DIF Uruapan, la señora Mony Sánchez de González, mediante evento efectuado en el Instituto México, en donde motivó a los padres de familia a que sean responsables con la salud de sus hijos, llevándolos a vacunar y fomentar en ellos la cultura de la prevención.
Ante el coordinador de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria No. 5, doctor Mario Tajimaroa Rivera; del Director del centro de salud de Uruapan, doctor Gabriel Moreno Arango; del coordinador de los servicios médicos del DIF, doctor Enrique Gutiérrez Macías, así como del Director General del Instituto México, profesor Jorge Orozco Arroyo, entre otras personalidades, Sánchez de González resaltó que “la vacuna es sinónimo de alegría y de una vida más sana”.
Se pronunció porque la presente campaña cumpla con el cometido de evitar enfermedades, para lo cual se ocupa de la participación de la ciudadanía, cumpliendo con los esquemas de vacunación.
A su vez, el coordinador de la promoción de la salud, doctor Mario Tajimaroa informó que la 2ª Semana Nacional de Salud está enfocada a prevenir la poliomielitis, para lo cual se proyectan suministrar más de 36 mil dosis de “Sabin” en la jurisdicción sanitaria, a infantes de cero a cinco años de edad.
Expuso que en el periodo señalado, también se pretenden aplicar 342 dosis para prevenir la tuberculosis, dos mil 400 contra neumoco, dos mil 290 contra rotavirus, así como mil 357 para evitar hepatitis “B”, mil 965 pentavalente, 649 DPT (tétanos), 912 triple viral, entre otras con que se ayudará a que la población complete su programa de vacunación.
En tanto, el Director del centro de salud, doctor Gabriel Moreno manifestó que a la par, se entregarán más de 38 mil sueros vida oral a fin de evitar deshidrataciones a causa de las altas temperaturas que se perciben. En este sentido, recomendó a la población a no exponerse tanto tiempo al sol y procurar que los niños se hidraten periódicamente.