BOLETIN 100/ MORELIA, MICH./ LUN-23-MAY/ Con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas al incremento en las temperaturas, como insolaciones, golpe de calor y enfermedades gastrointestinales, la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) recomiendan seguir con las medidas preventivas, sobre todo para evitar estos problemas en los menores de cinco años y los mayores de 65 años que son los grupos de población más vulnerables.
Hasta la semana 15 de este año, se han registrado 48 mil 263 casos de diarreas, donde los grupos más afectados han sido los de 1 a 4 años y de 25 a 44 años. En el mismo periodo pero del año pasado, se presentaron 45 mil 295 casos.
Por lo anterior, la SSM recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. En la cocina se recomienda no dejar sartenes sobre la estufa, pues las temperaturas altas aceleran el crecimiento bacteriano y por ello la comida se descompone con mayor facilidad.
Existen algunos alimentos que se descomponen más rápidamente, como las salsas que son elaboradas con jitomate, por ello se sugiere meterlas al refrigerador o mantenerlas en una temperatura fría después de usarlas.
De acuerdo con los expertos, la mejor temperatura para mantener los alimentos en buen estado por mayor tiempo, aún dentro del refrigerador, es a una temperatura de entre 4 a 8 ºC, esto retarda el proceso de descomposición.
La manera en que se ordena la comida dentro del refrigerador es importante. No se deben colocar los alimentos crudos sobre los ya preparados o cocidos; además es mejor reservar el compartimiento inferior para las verduras, encima de ellas los alimentos no preparados, después aquellos que ya han sido cocinados y en la bandeja superior colocar los embutidos y el queso.
Asimismo, antes de guardar en el refrigerador las frutas y verduras se deben de lavar y desinfectar, en el caso del melón se debe enjabonar muy bien la cáscara y la fresa se debe desinfectar con todo y patitas.
Existen otros utensilios en la cocina con los que se debe tener especial cuidado, como con las tablas en donde se parte o pican los alimentos, estas tienen un periodo de vida limitado: cuando comiencen a verse hendiduras profundas, es mejor cambiarlas ya que ahí se pueden almacenar bacterias que al ser usadas nuevamente pueden contaminar a los alimentos. También se sugiere usar una especial para frutas y otra para las verduras.
Finalmente si se consumen alimentos en la calle, se sugiere vigilar las condiciones del lugar, elegir los que sean establecimientos fijos y evitar aquellos que carezcan de higiene suficiente como agua corriente.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por consumir alimentos contaminados, es necesario evitar comer en lugares de dudosa higiene. Asimismo se recomienda que antes de preparar los alimentos se deben lavar las manos y mantener la comida en lugares frescos e higiénicos. El lavado de manos también se debe realizar antes de comer y después de ir al baño.