BOLETIN 110/ MORELIA, MICH./ MAR-24-MAY/ El Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de un albañil, quién tenía un año extorsionando a vecinos de la comunidad “El Calabozo”, del municipio de Ario de Rosales.
Se trata de Eliseo Oropeza Velásquez, de 23 años de edad, quien es habitante de la mencionada población, mismo que se encuentra relacionado en la averiguación previa penal número 228/2011/1/DAE, por los delitos de extorsión y tentativa de extorsión.
El presunto responsable fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ario de Rosales y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Secuestro y Extorsión de la PGJ, donde se dio inicio a las actuaciones ministeriales en contra Oropeza Velásquez.
De acuerdo con la indagatoria correspondiente, se determinó que en el mes de mayo del año pasado, el indiciado y otros cómplices se presentaron en el domicilio de uno de los agraviados, a quien exigieron la cantidad de 80 mil pesos, a cambio de respetar la integridad física de él y su familia.
Asimismo, en el mes de junio anterior, el presunto delincuente extorsionó a otro vecino con la cantidad de 150 mil pesos, ya que se enteró que su víctima disponía de dinero porque recientemente había vendido un terreno.
Además de los casos ya señalados, el extorsionador exigió diversas cantidades de dinero a otros habitantes de la localidad, quienes finalmente optaron por denunciarlo ante las autoridades municipales de Ario de Rosales, las cuales intervinieron en auxilio de los quejosos y procedieron a la captura del albañil, que ahora deberá responder ante el juez penal por su conducta ilícita.