BOLETIN 107/ MORELIA, MICH./ DOM-22-MAY/ Seis personas que venían extorsionando desde hace varios años a un comerciante del fraccionamiento San Isidro Itzicuaro, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Antisecuestros y Extorsión de la PGJ.
Se trata de Mayo Ambrosio Salto López, quien también se hacia llamar Mario López Cruz, de 35 años de edad; Carlos Arriaga Rico, de 60 años, Fernando Guerrero Villegas, alias “El Nando” de 28; José Rubio González, alias “El Chepe”, de 36, todos ellos con domicilio en la colonia Las Margaritas.
Así como Juan Manuel Carillo López, alias “El Chino“, de 34 años de edad y Cristian Alejandro Silva Carapia, alias “El Towi”, de 28 años, ambos con domicilio en la colonia Melchor Ocampo.
Los ahora requeridos se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 115/2011/II/DAE, por el delito de extorsión, cometido en agravio de un comerciante.
De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales se sabe que desde el año 2008, el ofendido contrató a Mayo Ambrosio para que le realizará unos acabados en su domicilio, por lo que días después de terminar la obra el indiciado se presentó nuevamente en la casa del agraviado a acompañado de uno de los detenidos.
En esa ocasión López Cruz, le indicó a su víctima que el material que habían instalado en su domicilio era robado y que el propietario de dicho material era la persona que lo acompañaba y si no quería tener problemas con la justicia les diera la cantidad de 30 mil pesos y de esta manera el material utilizado en el domicilio quedaría pagado.
Ante tal situación el agraviado entregó el dinero a las personas quienes al ver que su plan les había salido fácil, optaron por continuar extorsionando al comerciante desde ese año a la fecha con diversas formas donde supuestamente involucraban a la víctima y a su familia.
Además que Mayo Ambrosio y sus cómplices le hicieron saber a su víctima que eran integrantes de una organización delictiva y que si no quería tener problemas tendría que pagar una cuota.
Motivo por el cual, el ofendido realizaba en ocasiones los depósitos de dinero en tiendas comerciales donde acudían a recoger el dinero los presuntos extorsionadores.
La víctima cansada de la extorsión que las personas requeridas le venían realizando optó por acudir a las autoridades y denunciar los hechos ya que desde el año 2008 a la fecha le han extorsionado con la cantidad aproximadamente de 605 mil pesos.
En ocasiones diversas los ahora requeridos, acudían al negocio del ofendido, quienes eran los encargados de recoger el dinero producto de la extorsión, por lo que agentes de la Dirección de Antisecuestros implementaron un operativo donde fue detenido Carlos Arriaga en los momentos en que pretendía recoger su siguiente extorsión.
También cerca del lugar fue detenido Mayo Ambrosio Salto López, quien esperaba a su cómplice a bordo de un auto, horas después fueron detenidos sus demás cómplices en las colonias donde habitan y puestos a disposición del agente del Ministerio Público