BOLETIN 4702/ URUAPAN, MICH./ VIE-20-MAY/ En las sociedades del conocimiento, los profesores son factores de cambio, actores preponderantes del progreso social y un soporte que tiene México para apostarle a un mejor futuro a través de la educación, toda vez que este rubro es la plataforma del desarrollo de una sociedad.
Lo anterior fue resaltado por el Presidente Antonio González Rodríguez durante evento en que se reconoció en Uruapan, el trabajo de los profesores nicolaítas por cumplir 40, 35, 30, 25, 20 y 15 años de servicio.
Ante el Secretario General de la Universidad Michoacana de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril; del Secretario General del Sindicato de Profesores de la misma institución, Erasmo Cadenas Calderón; del Secretario Académico; Juan Antonio Tinoco; la Regidora Araceli Ángeles Moraila Martínez; el Secretario del Ayuntamiento Esaú Camarena Chávez, entre otras personalidades, el Alcalde de Uruapan remarcó que la sociedad requiere de profesores competitivos, alegres y libres de ataduras.
Teniendo como marco el centro recreativo que tiene el sindicato de profesores en esta ciudad, González Rodríguez reconoció que los nicolaítas ha sido sector fundamental para que la historia tenga un rostro más humano. “El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla es fiel muestra de ello”, puntualizó.
Agregó que la educación es la mejor inversión que puede hacer el estado mexicano para salir delante de los embates sociales, escenario en que los profesores juegan un papel preponderante, al ser junto con los padres de familia, los guías que orientan a las nuevas generaciones en su formación académica y personal.
En tanto, el Secretario General de la UMSNH enfatizó que la máxima Casa de Estudios de la entidad sigue siendo congruente a sus principios y ocupa un lugar preponderante en la formación de profesionales, líderes, aristas, políticos, científicos y humanistas que trascienden en la historia de México.
Sostuvo que las universidades públicas siguen siendo la columna vertebral del desarrollo académico del país, en el que solo el 9.8 por ciento de jóvenes entre 20 y 24 años de edad asisten a un plantel universitario, lo cual representa el 2.7 por ciento, promedio que está por debajo de naciones como Argentina que tiene el 64 por ciento en este sentido.
En este marco, por 40 años de servicio se entregó reconocimiento al profesor Mario Mejía Vera, quien es Director de la preparatoria Lázaro Cárdenas, en tanto que por 35 años de servicio, lo recibieron Javier Rodríguez Arándano y Héctor Suárez Alfaro.
Por 30 años, fueron galardonados Ana Bárcenas Ortega, Antonio Gutiérrez Contreras, Manuel Medina Ortiz, Margarita Vargas Villanueva, María del Socorro Esquivel Pérez, entre otros.