BOLETIN 096/ MORELIA, MICH./ SAB-14-MAY/ Actualmente la Hipertensión Arterial es una de las primeras cinco causas de muerte en el Estado, ya que aproximadamente cada año fallecen 3,800 personas; por lo que en el marco del día mundial de este padecimiento, La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), sigue intensificando acciones para combatir esta enfermedad en el marco hoy de la conmemoración mundial de este padecimiento.
Hasta la semana 17 de este año, en todo el sector salud se tienen registrados 5,685 nuevos casos. En el 2010 la hipertensión arterial ocupó el cuarto lugar entre las principales causas de mortalidad en Michoacán con 916 casos reportados.
La Secretaría de Salud ha implementado varias estrategias para combatir este padecimiento como el programa 5 pasos por tu salud que se ha implementado en las 8 jurisdicciones sanitarias del Estado el cual consiste promover una mejor alimentación, aumento en la actividad física, así como el consumo de frutas, verduras y agua simple.
Se han realizado actividades coordinadas con la Comisión Estatal para la Cultura Física y el Deporte (Cecufid]) para promocionar la actividad física en toda la población y a partir de Enero de este año entro en vigor la exclusión de alimentos y bebidas industrializadas en las escuelas de educación básica con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en la población infantil, entre otros programas.
Información Básica sobre Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa no transmisible que afecta al sistema cardiovascular. Es conocido como “asesino silencioso” porque no existen síntomas muy claros en los que el paciente puede darse cuenta de que padece esta enfermedad. En el 95 por ciento de los casos no existe algún factor conocido para que se desarrolle la patología. Los problemas que causa esta enfermedad están enfocados básicamente a los órganos conocidos como “blancos” riñones, retinas y corazón.
Los principales síntomas son: dolor de cabeza, zumbido en los oídos, visión de luces y mareos. El problema es que las personas creen que esas sensaciones son productos de la vida diaria.
Según estadísticas de la Organización mundial de la Salud, en el mundo el 26.6% de la población entre 20 y 69 años padece hipertensión arterial, pero el 60% de ellos, no conocen que la tienen. Esta enfermedad eleva el riesgo de sufrir problemas como insuficiencia renal, infartos y otros problemas cardiovasculares.
La hipertensión arterial no es una enfermedad curable, pero se pueden controlar los niveles de presión arterial. Para ellos es importante seguir un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y ejercicio físico; así como consultar al médico y seguir el tratamiento prescrito.
Se puede prevenir o retrasar el desarrollo de esta enfermedad si se siguen recomendaciones como evitar la obesidad, llevando un régimen alimentario saludable, evitar la excesiva ingesta de sal, reducir el consumo de alcohol y no fumar. También es importante dejar a un lado el sedentarismo y tratar de realizar actividades físicas encaminadas a desarrollar un hábito de ejercicio.