Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-15-MAY/ Un incendio que pudo haber sido ocasionado de manera intencional, consumió maleza, pastizal y algunos árboles de la zona montañosa del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, durante el reciente fin de semana, el cual fue controlado y sofocado por personal de diferentes instituciones; se presentó la denuncia penal y ya se investiga.
El mediodía del viernes, al poniente de la ciudad, empezó a levantarse una enorme y larga columna de humo negro; durante la tarde y noche, ése humo negro que se alzaba a gran altura hacia el cielo, empezó a dispersarse por la dirección del viento.
La mañana del sábado, la bruma cubría gran parte de la ciudad, la contaminación era grave. Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del mismo Parque Nacional y voluntarios, combatieron las llamas durante el sábado y parte del domingo hasta que fue sofocado y extinguido.
Dijeron las autoridades municipales que las llamas devastaron fundamentalmente maleza y pastizal y en menor medida los árboles adultos; lo más importante es que al parecer el fuego fue provocado de manera intencional, por lo que se presentará una denuncia penal y se realicen las investigaciones correspondientes.