DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ JUE-12-MAY/ La competencia de las salas de exhibición para acaparar el auditorio infantil en sus funciones matutinas daba ventajas al público espectador y al bolsillo de los padres de familia.
En el Cine Odeón, de cartelera, la saga de Tarzán, Johnny Weissmüller un nadador olímpico, apreciado en México, los últimos años de su vida residió en Acapulco (se tiro un clavado en la quebrada), estelarizaba “Tarzán el rey de los monos”, “Tarzán el salvaje” y “Tarzán el hombre mono”, salíamos del recinto creyéndonos “chita” o colgados de la liana o con el clásico grito de auauauauau…..auauauaua…¡no manches!
En tanto, en el Emperador Tariacuri, se ofertaban los filmes “Santo el enmascarado de plata vs el hacha del mal”, “Santo contra el cerebro del mal” y “Santo versus rey del crimen” totalmente en blanco y negro.
Rodolfo Guzmán Huerta debutó en el cuadrilátero en 1934 con otros nombres como Hombre Rojo, Murciélago II, Enmascarado y Demonio negro, logró iniciar su leyenda con el santo el enmascarado de plata, a pesar de que un tiempo le prohibieron rodar sus películas en México, no obsto para continuar su trayectoria en el extranjero……..
Quien hacia su agosto era don José Cruz Gómez, en su tienda de bicicletas a la salida del pasaje Tariacuri expendía máscaras de Blue Demon, el Rayo de Jalisco, el Huracán Ramírez e indiscutiblemente la más cotizada, la del santo.
En ningún caso las funciones matinales domingueras eran películas de estreno, todas las citadas se rodaron en los años 50´s.
Temáticas tan distintas, como la misma política: “el PRI en tiempos de Gloria”, “El PAN y la iglesia”, “El PRD sin Cárdenas” “héroes contra villanos”, “hombres y mujeres en el poder versus opositores a la administración pública”, “comparsas y soplanucas frente a frente con periodistas e intelectuales”, las historias de siempre con algún final feliz, tan obvias, tan cursis, tan predecibles, pero con un fin, entretener a la concurrencia, en fin……pan y circo.
Ingrese en 1968 a la escuela primaria federal urbana matutina Ignacio Manuel Altamirano, todavía en el edificio que fue un convento franciscano, al segundo grado, recuerdo los nombres de algunos maestros como Filemón Solache Jiménez, Josefina Equihua, Aída Gómez Miranda, Eliud Cazares Vázquez.
En tercer grado sufrí un aparatoso accidente, fui atropellado por un Vw en la avenida Juárez, conducido por el arquitecto Castillo alias “el Candingas”, me auxilió inmediatamente, apoyado por el chino don Manuel Rodríguez propietario de los abarrotes la Ilíada y me trasladaron con el Dr. Emilio Guizar Farías,(QEPD) -recién había abandonado la vecindad-, ahora vivía en el barrio el Vergel, después de atenderme me llevaron a casa de mi abuela tenia tele, con telecable y pude ver el programa de Raúl Astor y topo gigio……a la camita, a la camita……
El fuerte sismo del mediodía del 7 de marzo de 1973, que presuntamente afecto irremediablemente el edificio de la escuela Altamirano fue el pretexto para derribarla, no había entonces nada, ni nadie que defendiera estas joyas arquitectónicas, fue un error irreparable su demolición, el espacio contiguo que formo parte del convento y convertido en reclusorio también tuvo que ser reubicada, era la cárcel municipal, en medio de dos escuelas. la primaria Eduardo Ruiz conservó su finca todavía unos años más, pero corrió la misma suerte.
Tras una réplica la mañana siguiente, los alumnos salieron disparados del inmueble, se cuartearon muchas paredes y se inicio el movimiento para desalojar la escuela indefinidamente y como medida de presión los maestros decidieron dar sus materias al aire libre. Después de tomar clases en la explanada Morelos, hoy plaza 5.5 millones de pesos, fuimos albergado en las instalaciones de la escuela Moisés Sáenz.
Así que salí de sexto obligado a bailar el vals, no recuerdo con quien, con eso de que todos queríamos bailar con Erika Arroyo Cárdenas era la más bonita, pero por estatura, era más pequeño que yo, Salvador Covarrubias Jara me ganó el lugar.
En ese lapso en la educación primaria organizamos un equipo de beis bol con Omar Rodríguez Martínez, Adrian Martínez Hernández “el tachis”, Salvador Toledo, y demás palomilla, acudíamos al campo “Héroes de Nacozari” a un costado de la estación del ferrocarril, mi madre obligó a mi padre a que nos entrenara y aprendí esta disciplina deportiva, pronto tuvimos un equipo rival capitaneados por los hermanos Fernando y Armando Ortiz de Montellano, mas tarde se sumo Jesús Jasso y su pandilla, todos ellos alumnos del instituto México, los encuentros eran verdaderamente intensos y reñidos, luego también aprovechamos las instalaciones de la escuela de Guardas Forestales para los encuentros beisboleros.
Si algo me gustaba escuchar eran las narraciones de los juegos de pelota de Pedro “el Mago” Septién……….beis bol, deporte con ritual, improvisación e historia……………..en la gran cadena RASA, toda una institución y leyenda, este excelente cronista deportivo, el mejor de México.
En el devenir de la vida los amigos de pupitre y los de prácticas deportivas vamos chocando como piedras en el camino, vivimos en una misma ciudad. No son comunes tantas cosas, tantas ideas, tantas mañanas, tantos lugares, pero también tantas diferencias.
Unos son comerciantes, otros profesionistas, algunos profesores y no fueron la excepción los políticos, a lo largo de mi vida a fuerza de acudir a la escuela varios compañeros de aula han hecho del servicio público pocos su vocación y muchos su negocio. Presidentes municipales, diputados, regidores y anexos, con varios compartimos institución educativa y profesores, con otros de mi generación solo ciudad.
A propósito de regidores, muchos aspiran una colocación como esta, ¡claro esta! Es una posición muy rentable, buen sueldo, comisiones, dieta, gasolina, teléfono, auto, viáticos y lo más atractivo nada de chamba, pura hueva. El mayor esfuerzo estriba en levantar el dedo y produce tal fatiga que no les queda tiempo apenas para otra cosa, que no sea chismorrear.
La lista para integrar planillas es amplia, y más extensa la lucha por colarse, el golpeteo entre los paladines de la justicia, léase lo que queda de “lideres en movimiento”, por alcanzar un lugarcito en el próximo cuerpo colegiado del ayuntamiento, no hay uno que no se sienta digno merecedor de representar el pueblo, por cualquiera de los partidos que les ofrezcan el amarre y ahí se escuchan, Enrique Vázquez Botello, Juan Valentín Juárez, Ignacio Camarena, Jaime Urtiz Medina, Sara Villicaña Aguilar, Lucero Jiménez Mendoza, Genaro Carmona jr. Manuel Olivares Morales
Los que bailan las calmadas sin tanto brinco y alboroto, pero les late fuerte el corazón, en el PAN Judith Elvira Quezada, Miguel Ángel Gallegos Espinosa, Roberto Hernández Torres, Freddy Ramírez, Amaury Bravo Mejía en el PRI José Alberto Paz Marín, en el PRD Miguel Talavera, Larissa Salgado, Marisol Lagunas Vázquez, Arturo Garciía Galván
Moderna 91……….estás escuchando XEFN en AM recordando al flaco de oro Agustín Lara con tema de su propia inspiración “Piensa en mí”………..
Quienes no alcancen para la formar la pandilla, perdón la planilla de regidores, podrán obtener un hueso de gatúbelos que pueden ir desde primer nivel hasta intendencia, es decir gatos de angora pasando por todas las razas, hasta llegar a los barcinos de tejado, sin omitir los ninis, los gatos ninis de peluche que ni sirven, ni adornan, como los que abundan en la actual administración de Antuan de la Cremallera.
Hay gatos que se sienten hechos a mano y creen que son indispensables y ya ofrecen sus servicios a los probables candidatos, se la dan de asesores, de especialistas en manejo de imagen, de publicistas en los vehículos informativos, en fin son todologos.
La lista la encabeza Hernán Cortes que ya promete enriquecer campañas con su vasta experiencia, muchos de los actuales directores de áreas, regidores que pronto serán ex, buscachambas, desempleados, gente sin oficio ni beneficio.
La cercanía de la estación de bomberos con mi vecindad, propicio que anduviera de chucha la cuerera desde muy pequeño, bueno, (desde pequeño, fui pequeño), la activación sonora de la sirena del cuerpo voluntario de bomberos (fundado el 27 de noviembre de 1936, por un grupo de activos ciudadanos conducidos por don J. Jesús Quiroz), me obligaba a salir disparado de la vecindad, corría cuadra y media hasta la base de los tragahumo a preguntar ¿Dónde era la quemazón?, muchas veces sin permiso de mi madre me traslade a los siniestros y a mi regreso luego de que me tronara una cuchara pozolera en las nalgas, daba todos los pormenores del incidente, ya fuera, incendio, inundación, derrumbe, desbordamiento del rio, en fin….mi vocación reporteril, ……conocí al comandante Ignacio Calderón Bañales en sus inicios como apagafuegos, el también era peluquero con don Luis Pulido, ambos muy apreciados por mi padre y por mí, ahí me dieron la oportunidad de ser bolero de calzado, utilizaban el local comercial adjunto a mi vecindad.
Muchos de los habitantes de las vecindades del centro del pueblo de Uruapan eran voluntarios del cuerpo de bomberos, los Chapela, los Carrillo, los Patiño, los Padilla, todos ellos siempre salían dispuestos a socorrer en la desgracia.
Curiosamente también se aparecía, siempre, con su madre doña Mariquita, el buen Baldomero, vivían en la vecindad de doña Natalia Rodríguez donde hoy se ubica una gran mueblería. No se porque le teníamos miedo los niños de la época de los 60´s y antecedentes de los 50´s, Baldomero era inofensivo, limpio, invariablemente con su progenitora, que perpetuamente lo cuido hasta su muerte, “Baldo” tenía algún tipo de retraso mental, se caracterizaba por vestir siempre con overol de mezclilla y su paliacate rojo, nadie queríamos usar overoles, si alguno osaba, lo primero que te decían, era, te pareces a Baldomero con ese overol, cuando estuvieron de moda en mis tiempos, en Uruapan pocos lo usaron.
En un tiempo a las personas con algún impedimento físico o mental se les llamo retrasados, después en otra época discapacitados y ahora con la nueva ingeniería verbal se les llama con capacidades distintas, ¡muy bien!, ahí, si hemos progresado, pero en cuanto a un –aborto-, lo llamábamos –homicidio-, hoy le decimos interrupción del embarazo, a una pareja de gays que vivían juntos, les denominamos “un pinche par de puñales”, hoy le llamamos unión de convivencia, a los trabajadores de distintos rangos les aplicábamos el termino burócratas, hoy son los flamantes servidores públicos, como han cambiado las cosas.
Como recordaran amiguitos, en nuestros capítulos pasados, nuestros héroes Clucth Cargo, pecas y salchichin se encontraban en apuros tratando de descifrar quienes son los suspirantes a gobernarnos en nuestro pueblo, mañana en nueva aventura de Clucth cargo, pecas y salchichin saldrán a la calle para resolver estos acertijos….