Se unen varias comunidades contra talamontes y piden al gobierno intervenga.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-11-MAY/ El corazón de la Meseta Purhépecha, está prácticamente incomunicada desde éste mediodía, luego de que habitantes de varias comunidades establecieron un bloqueo en el kilómetro 12, en la desviación a Santa Cruz Tanaco en contra de los talamontes y demandan la intervención del gobierno, mientras que en el kilómetro 62 de la misma carretera Carapan-Uruapan, en la desviación a Los Reyes, en protesta por el enfrentamiento a balazos que sostuvieron talamontes con federales, donde resultó lesionado un indígena, quien está detenido.
Los dos bloqueos carreteros, uno al norte y otro al sur de Cherán, mantienen prácticamente incomunicada la Meseta Purhépecha; en Cherán, sus habitantes mantienen desde hace quince días, resguardado el poblado con centenares de personas fuertemente armadas, barricadas.
Éste mediodía, cerca de un millar de indígenas de comunidades como Santa Cruz tanaco, Huécato, Rancho Morelos, Rancho Seco, El Cerecito y otros, bloquearon la carretera en la desviación a Tanaco, en el kilómetro 11. En algunas mantas se leía que exigen una comisión para negociar el conflicto de talamontes en la zona. Que si corre sangre, es culpa del gobierno y piden al gobernador resuelva pronto la situación. Que con policías y Ejército en la zona, no van a matar el hambre de los pueblos, la realidad de la tala clandestina no es particular de Cherán, sino de toda la Meseta Purhépecha.
A eso de las 13:00 horas, habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro establecieron otro bloqueo carretero, en la desviación a Los Reyes, en protesta por la agresión de que fueron objeto varios campesinos por un grupo de federales, donde uno de los indígenas resultó lesionado y se encuentra en calidad de detenido. El enfrentamiento tuvo lugar al mediodía en un lugar del monte no especificado.