BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MAR-11-MAY/ La libertad de tránsito, de expresión y de asociación, son derechos que tiene todo individuo y que las consagra la misma Constitución y la solución a las marchas y plantones que afectan a terceros, “está en que el gobierno haga su tarea y no en una regulación”.
El diputado José Trinidad Martínez Pasalagua, consideró lo anterior y reconoció que la libre manifestación y expresión en algunas ocasiones pudiera afectar a terceros sin embargo, explicó que es responsabilidad del gobierno porque significa que no está cumpliendo su compromiso con los ciudadanos a los que no puede imponerles “una ley mordaza”.
Martínez Pasalagua explicó que entre las funciones prioritarias del gobierno, son las acciones preventivas y cabe señalar que, “con su aparato de inteligencia, con tiempo conoce quienes y por qué, se van a manifestar”.
El derecho a la libre expresión y manifestación, no puede ser regulado pero si puede preverse desde el Poder Ejecutivo quien tiene la responsabilidad del estado y sus habitantes a quienes tiene obligación de solucionarles sus problemas, privilegiando el dialogo y la concertación y en ese marco de una buena relación gobierno-ciudadanos, es como pudieran evitarse las manifestaciones.
El legislador tricolor calificó de “grave” que el partido en el poder federal, “no cese en su intensión de callar voces, llevar al sindicalismo a la lona, y pasar sobre los derechos de los ciudadanos; lo hace a nivel nacional y en Michoacán pretende hacerlo desde el parlamento, desorientando a la sociedad y culpando a quienes salen a las calles”.
Abundó en este sentido que, cuando los manifestantes ejercen su derecho a la libre manifestación, es porque alguna dependencia, funcionario y/o en general el gobierno, no están cumpliendo con sus compromisos; permiten que los problemas crezcan y se agraven porque no hacen su tarea y en el momento en que los ciudadanos y grupos sales a las calles, es más fácil culpar a los inconformes y orquestan campañas de desprestigio en su contra”.
Un caso es el de Cherán que ante la falta de apoyo gubernamental, los pobladores se ha visto en la necesidad de manifestarse y actuar este caso, es solo un ejemplo de lo que hoy acontece en Michoacán y que no se puede callar, regulando marchar y plantones, acotó.