LB/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR10MAY11/ ¿A toda madre van a festejar las madres su día! Con vino y desmadre, nos vale madre; La palabra madre; El origen más próximo de esta palabra proviene del latín matrem (el acusativo de mater-matris), con el mismo significado que tiene para nosotros.
La palabra más afín a ésta en morfología y significado es ïï¥ï´ï²ï¡ï€ (métra) en griego y matrix en latín, que significa matriz, pero que en latín se usa además con el significado de madre y de hembra.
Formalmente matrix sería el femenino de mater, que tiene la misma terminación que pater y frater, más bien masculina; Matrona, igual que en latín, es el correlativo de patrón y es igualmente una forma de diminutivo.
Por la evolución que han tenido ambas palabras se ve claro que proceden de la relación laboral y de dominio que tenían tanto el paterfamilias como la materfamilias con los esclavos y esclavas que trabajaban en la casa.
Se perciben claramente como derivados de madre, maternal, materno, maternidad, matriarcado, madrina, matrimonio, comadre, comadreja, comadrona, desmadrarse, enmadrado, madrastra, metrópoli (ciudad madre).
Lo son también, aunque no lo parezca a simple vista, matriz y su diminutivo matrícula. En ambos casos se hace referencia a la relación de origen (matriz y matrícula serían, en terminología administrativa, la parte del documento madre, que legitima al documento de él separado). Están igualmente emparentados con madre, materia, madera y madriguera (a tenor de su origen, guarida en que se esconden los animales para «hacer de madres»).
El adjetivo materno – materna designa aquello que es propio de la madre o procede de ella. Leche materna, en oposición a otras leches; lengua materna, la que le ha enseñado a cada uno su madre (en oposición a lenguas adquiridas de otro origen).
Al ser «madre» una palabra tan primitiva y primordial, es inevitable que sea el núcleo de muchas otras palabras.
Todos los significado posibles que proceden de la palabra madre, sin embargo, “madre solo hay una” aunque este 10 de mayo es un día derivado del sistema capitalista, que solo produce consumismo.
Sí embargo, es un día al año cuando nos acordamos de la madre “Qué poca madre tenemos” pero que a toda madre, que al menos un día le compremos ollas, flores, platos, vasos, que finalmente son los hijos quienes los usamos.
¡Eso si es la madre! Quien se encarga de celebrar el festejo, llegan los hijos, con flor en mano, los nietos con su plato y su moño que no falte, para empezar el abrazo, seguidop la mirada de reproche al hermano.
En hora buena, tras una mañana encerrada en la cocina y recién llegada del mercado por unesima vez, la mama de pone su delantal y empieza a servir la botana, refrescos y lo que pueda.
Después vienen las cubas y Wow. Los hijos a festejar, una chela, una copa de vino, tequila o lo que se les antoje, ah porque el regalo no mermo lo destinado para la botella de vino.
Y llego la tarde con borrachos incluido, pleitos y es la madre quien tiene que controlar el desmadre, de los hijos de su pu… madre que no entienden y terminan la fiesta a ¡Toda madre! ¡Asi festejamos a la madre Mexicana! Y nos vale madre…