BOLETIN/ ZAMORA, MICH./ SAB-07-MAY/ Para mejorar la economía nacional y crear fuentes de empleos dignos, es necesario fortalecer las políticas agropecuarias que coadyuven a la reactivación del campo mexicano, afirmó Enrique Bautista.
Al dialogar con productores de fresa, zarzamora y papa del municipio de Zamora, el político michoacano refirió que por más de 25 años la vida del campo ha quedado en el olvido, hecho que ha tenido como consecuencias la migración de connacionales al extranjero y nulas oportunidades de trabajo bien remunerado.
Acotó que el desempleo es un tema de carácter estructural, “no es un problema generado el año pasado, en los últimos veinte años los salarios mínimos han caído en su capacidad de compra, consecuencia de una política económica que apuesta a la inversión extranjera, acción que no ha dado resultado puesto que la pobreza y los problemas sociales se agudizan cada vez más”.
Destacó el potencial económico que tiene la región de Zamora por la producción de fresa y zarzamora, “la investigación de mejores técnicas agrícolas y el incremento de la calidad de los cultivos, son piezas fundamentales para el desarrollo económico del campo michoacano”.
A dicha reunión asistieron los ex presidentes municipales: Esteban Trujillo, Domingo Santiago Gregorio y Agapito Hernández Barragán, de Ecuandureo, Chilchota y Chavinda, respectivamente; los regidores de Tangamandapio, Gonzalo Maciel y Beatriz Reyes; los empresarios zamoranos, Francisco Méndez y Luis Fernando García; Eduardo Ruíz, distinguido abogado, entre otras personalidades.
Finalmente, Enrique Bautista asistió como invitado especial a la toma de protesta de la Unión Campesina Purépecha, evento realizado en la comunidad de Carapan, perteneciente al municipio de Chilchota.
Refrendó su compromiso con las diferentes comunidades indígenas de la Meseta para buscar juntos, un mejor futuro preservando las tradiciones y costumbres que enriquecen a Michoacán.
Señaló que los derechos de los indígenas, siguen siendo un tema de preocupación para México, de ahí la necesidad de crear leyes que defiendan la integridad y desarrollo de este sector social, “para afrontarlos es necesario adoptar un enfoque integral que garantice un desarrollo sostenible, con igualdad y derechos humanos”. Finalmente felicitó a los más de 400 indígenas presentes, por ser comunidades organizadas y buscar unidos el desarrollo de su región.
En dicho evento destacó la presencia de Ulises Abad, Domingo Santiago, Virgilio Lázaro, Juan Magaña, Antonio Pulido, Hugo Rangel, Santiago Padilla y Mariano Sánchez, entre otros distinguidos invitados.