BOLETIN 4619/ URUAPAN, MICH./ JUE-05-MAY/ Hoy existen en México amenazas que solo se pueden vencer estando unidos como sociedad, al igual que hace 149 años lo hizo el ejército mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza, el cual respaldado por indígenas zacapoaxtlas, derrotó al francés, el cual era considerado el mejor del mundo y pretendía invadir nuestro país.
Esto fue resaltado por el Director de la Escuela Secundaria Federal No.1 de Uruapan (ESFU 1), profesor Luís Manuel Sánchez Rojas, orador oficial del acto cívico con que el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez, autoridades educativas, del plantel señalado y público en general, conmemoraron el CXLIX aniversario de la Batalla de Puebla.
En el marco del 67 aniversario de la ESFU 1 y ante el Diputado local, Librado Martínez Carranza, el orador enfatizó que hoy como en ese entonces, se requiere de la unidad de los mexicanos para salir victoriosos de las adversidades que enfrenta el país en todos los aspectos, al señalar que “la participación social es indispensable para conservar la soberanía de la nación”.
Ejemplificó que el ímpetu, solidaridad, estrategia y unión que manifestó el ejército que comandó Ignacio Zaragoza, fueron factor clave para que las fuerzas invasoras fueran vencidas aquella tarde del 5 de mayo de 1862, en Puebla.
Subrayó la visión libertadora del gobierno de México, que en ese entonces era presidido por Benito Juárez, a quien el General del ejército mexicano Ignacio Zaragoza le reportó al ejecutivo federal, “Señor, las armas nacionales se han cubierto de gloria” tras vencer al poderío de las fuerzas francesas.
Consideró que al igual que en esa parte de la historia de México, “el ejército mexicano debe ser la fuerza del pueblo y para el pueblo”, velando en todo momento por defender los intereses de los mexicanos.
Al finalizar el discurso, la alumna Zayra Yael Rivera González declamó la poesía “5 de Mayo” y posteriormente, el coro de la ESFU 1 entonó el tema “Las Torres de Puebla”.
Antes de que concluyera el acto, autoridades municipales y de la secundaria señalada colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la pérgola municipal.