DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ MAR-03-MAY/ Latente el riesgo, ya lo habíamos advertido, no fue fácil ahora darle una buena salida al conflicto del patronato del parque nacional barranca del cupatitzio y las autoridades municipales.
Es evidente hoy, la incursión de otros segmentos que no deben impulsar la polarización y politización del asunto.
Los lances con los que ha arremetido el alcalde Antonio González Rodríguez para destituir al principal actor del consejo y al director del coto natural, hasta el momento ya no fueron en vano.
Si bien es necesaria una reestructuración del mismo, debe hacerse conforme a los ordenamientos vigentes en el rubro, no de otra manera.
Tener en capilla a este patronato fue y es muy sospechoso, porque no ha hecho lo mismo con el patronato de la expo feria 2008, donde las cuentas no est{an tan claras, ahora debe seguir con ello para mostrar sus buenas intenciones.
Uruapan debe salir ganando, no el capricho ni la vanidad de las autoridades, que pretenden al través de un revancha, arribar al control de la administración de esta quinta.
Una real convocatoria para integrar una nuevo órgano rector , que permita vigilar que se cumplan debidamente con los fines y que juntos perfilen una directriz que responda por la encomienda, sería la mejor solución
Pero también, quienes deben integrar un renovado patronato, a cuales debe llamarse para la unidad, cuantos están dispuestos a servir con honestidad y bajo que supervisión.
Preocupados por el desenlace que pudiera tener este apuro y el impacto en la sociedad civil, la coordinadora de colegios de profesionistas de Uruapan exigió a los sedicentes representantes del presumido patronato degradado y al depuesto director de la Barranca del Cupatitizio Jorge Ciprés Murguía y Eduardo Ramírez Alvarado para que les rindieran un informe del estado en que se encuentra el área natural protegida, tanto de sus finanzas como de su manejo, acción a la que se sumaron representantes de los barrios tradicionales de la ciudad.
De momento la apariencia es que el resto de la ciudadanía esta indolente ante el llamado de la defensa de este sitio de gran riqueza hídrica, en donde se ventila mas allá de la simple taquilla, y se cuestiona el aprovechamiento que se hace por parte del comité de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la ciudad de Uruapan, y de la comisión federal de electricidad.
Una bolita de nieve inicia su deslizamiento en una peligrosa pendiente, dependerá de la diplomacia y la legalidad con que se maneje el tema, si, esta esfera adquiere grosor y fuerza inconmensurable, o se detenga a tiempo antes de que cause un daño irreversible.
Por lo pronto es sano que una comisión sea quien supervise la transición y no permitir de ninguna manera cualquier sesgo que pudiera enturbiar las aguas del rio Cupatitizio.